aéreo  | 

Los operadores de Barajas exigen que Aena asuma los costes en seguridad

Las privadas soportan el mantenimiento de los nuevos controles.

Las compañías de carga que operan en primera línea del aeropuerto de Barajas han exigido a Aena que asuma los costes derivados del rediseño de las medidas de seguridad en el lado aire del Centro de Carga Aérea, que se han debido adoptar para cumplir con una auditoría de la CE. Las privadas están soportando el mantenimiento de los nuevos controles

Los operadores de la primera línea del Centro de Carga Aérea del aeropuerto de Madrid-Barajas, entre los que se encuentran Iberia Cargo, los integradores y compañías de handling; se han visto obligados a tener que asumir la totalidad de los costes de las medidas provisionales en materia de seguridad en el lado aire de las instalaciones. Estas medidas provisionales, a la espera de que se adopten las definitivas, se han llevado a cabo para dar respuesta a una auditoría que realizaron hace unos meses inspectores de la Comisión Europea (CE).

En la citada auditoría se pusieron de manifiesto ciertas “no conformidades” que han exigido respuestas inmediatas por parte de los operadores aeroportuarios en materia de controles de seguridad, logrando así el consiguiente visto bueno de la CE. Estas medidas provisionales darán paso en cuestión de meses a unas medidas definitivas, una vez que se defina un rediseño de las medidas de seguridad en el lado aire de la primera línea del aeropuerto, algo que ha propuesto Aena y que ha recibido el visto bueno de los privados. Tal es así que se ha creado un grupo de carga dentro del Comité Local de Seguridad del aeropuerto que estudiará y definirá esas medidas a adoptar.

Pero el problema en estos momentos está en definir quién asume la financiación de esas medidas definitivas, así como de la repercusión de los costes asumidos hasta ahora por parte de los privados. Según ha podido conocer este periódico de fuentes solventes, las posturas se encuentran actualmente bastante encontradas, ya que desde Aena se da por hecho que estos costes los deben soportar los operadores aeroportuarios, mientras que éstos consideran que la responsabilidad es de Aena y que, por tanto, es esta entidad la que tiene que asumir ese impacto económico.

En el curso de las próximas semanas está previsto que se reúna el grupo de trabajo de carga del Comité, integrado por los directores de seguridad de las empresas implicadas y representantes de Aena con el objetivo de llegar a alguna solución. Las fuentes consultadas por este periódico aseguran que Aena es quien debe asumir estos costes al encontrarse estas infraestructuras en zona de dominio público, siendo la seguridad en ese ámbito competencia del Estado.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *