aéreo  | 

Los operadores de Barajas reclaman poder usar personal de seguridad propio en el cargo

Creen que esta medida, ya aplicada en otros países europeos, contribuirá a mejorar el servicio y a reducir los costes, aunque Interior se ha cerrado en banda a la propuesta.

Los operadores del aeropuerto de Madrid-Barajas reclaman que se les permita utilizar personal de seguridad propio en carga aérea. La medida, que se aplica en otros países europeos, contribuiría a la mejora de la calidad del servicio y a la reducción de costes, mientras Aesa señala que el Ministerio de Interior se opone a la misma

Los operadores del aeropuerto de Madrid-Barajas reclaman que las labores de inspección de la carga aérea puedan ser asumidas por personal propio de las compañías del sector aéreo, como ya sucede en otros países del entorno europeo, según se puso de manifiesto en el marco de una jornada organizada recientemente por el Foro Madrid Carga Aérea (Madcargo). “Esta aspiración no está basada en que las compañías de seguridad estén prestando un mal servicio”, señaló Patricio Martínez, responsable de Seguridad de DHL, sino en que “cuentan con una formación de mínimos y la seguridad de la carga aérea es mucho más compleja y ese plus se podría conseguir con personal de nuestras propias compañías”.

En la práctica, los operadores piensan que la calidad del servicio mejoraría y además, obtendrían una importante reducción de los costes operativos en materia de seguridad. Por eso, no entienden el porqué “la Ley sólo da competencias a las empresas de seguridad privada y se las quita a las compañías del sector que puedan estar interesadas, ya sean aerolíneas, integradores o compañías de handling”, señaló Alberto Cuesta, jefe de Unidad de Iberia. Sin embargo, José María Peral, jefe de División de Seguridad de la Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa), echó un jarro de agua fría a la reivindicación al constatar que “el Ministerio de Interior se ha cerrado en banda”, oponiéndose a aceptar esta medida.

Además, señaló que “a Aesa le parece bien que el personal de los agentes acreditados de carga aérea, que conocen la filosofía de su compañía y los procesos realicen la inspección, aunque no hay que olvidar que el personal de las empresas de seguridad ha pasado por una formación específica”. En este sentido, reconoció también que “entre 10 ó 12 empresas de seguridad cubren más del 80 por ciento de la inspección de la carga aérea en España, por lo que para Aesa es más fácil tener un control más directo sobre ellas”.

A pesar de esto, “todo tiene su parte buena y mala, con lo cual yo sería partidario de que se pudiesen aplicar las dos vías, pero ya digo que por el momento parece algo bastante lejano”, matizó Peral. Por otra parte, en materia de seguridad de la carga aérea, Alberto Cuesta apostó por el impulso a la declaración de seguridad electrónica promovida por IATA, que “va a dar toda la trazabilidad en toda la cadena de suministro”, así como por el conocimiento aéreo electrónico. Este último permite dejar de utilizar el papel, aunque “ha seguido creciendo pero mucho menos de lo que se pretendía”. De hecho, el último dato a enero de 2014 representaba un crecimiento interanual de un 4,2 por ciento.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *