El Plan de Calidad del puerto de Barcelona, que funciona desde hace años en la dársena, da un salto cualitativo con la creación de la marca Efficiency Network (red eficiente), que será una herramienta comercial para los operadores portuarios que la obtengan.
Y “no se regalará fácilmente”, aseguró Jordi Valls, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona. El último Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria de Barcelona, donde están representados todos los colectivos que operan en la dársena, aprobó el 16 de febrero el nuevo Plan de Calidad, que comportará la creación de la marca. “Será una de las marcas de calidad más ambiciosas, no ya de España sino de Europa”, añadió Jordi Valls.
En un contexto de crisis, “que está afectando de forma intensa al puerto, hay que aprovechar para estar mejor posicionados, y ello pasa por ofrecer un servicio de más calidad”, cuyo beneficiario “es el cliente final, el importador y el exportador”.
Ahora, el puerto abre una ronda de reuniones para acabar de definir los requisitos que se exigirán, entre ellos, la trazabilidad de la carga, y para que se adhieran las empresas. El objetivo es que cuando se sumen operadores que representen alrededor del 70 por ciento de la actividad de la dársena, el consejo de administración apruebe la próxima primavera la marca de calidad.