Tener que pagar sí o sí por el viaje de retorno de un contenedor de exportación hace perder competitividad al tren frente a la carretera, siendo un problema de difícil solución sin la existencia de flujos equilibrados.
El transporte marítimo es el principal cliente del tren en España y la cuota ferroportuaria se salva, y con diferencia, de la marginalidad del tren. Prueba de ello son los más de 250.000 TEUs que salieron y/o entraron por tren en el puerto de Barcelona, el principal peninsular en tráfico ferroportuario de contenedores, en 2023. Lo que supone una cuota de casi el 13 por ciento.
El transporte ferroportuario seguirá ganando protagonismo a tenor de los planes de crecimiento que proyectan los operadores ferroviarios con servicios desde la dársena catalana. Así se puso de relieve ayer en la jornada ‘Contenedores al tren’, organizada por la Autoridad Portuaria de Barcelona para dar a conocer las conexiones ferroviarias entre cargadores, transitarias y empresas de transporte por carretera.
Es el caso de TP Nova, operador ferroviario creado hace más de una década por una empresa dedicada al transporte por carretera, Transportes Portuarios. TP Nova pondrá en marcha trenes lanzaderas diarios entre La Llagosta, cuando sea una realidad esta terminal intermodal, y la dársena catalana por el corredor en ancho de vía internacional, según anunció su representante, Maylis de Nucé. Adif adjudicó a la UTE integrada por TP Nova (20 por ciento) y Hupac (80 por ciento) la gestión de la terminal intermodal, que se construye actualmente.
También tiene claro que quiere crecer Naviland Cargo, filial de SNCF, recién aterrizada en el mercado español con el servicio ferroviario entre la dársena catalana y Toulouse, en alianza con APM Terminals Spain Railway y Synergy, que se puso en marcha el pasado otoño: “Creemos que España es un mercado muy importante y queremos establecer un sistema como en Francia”, señaló Agustí Juanpere, responsable comercial en España del operador ferroviario, con una extensa red de servicios en el país vecino.
“Nuestro objetivo es seguir creciendo y por ello invertimos en una terminal propia en Zaragoza para agilizar el tren”, aseguró Ignacio Ballester, subdirector de Medlog Spain Logistic, operador logístico ferroviario de la naviera MSC, en referencia a su plataforma en PLAZA. En el mismo sentido, “seguir creciendo”, es el objetivo de otro gran armador con servicios desde el puerto de Barcelona, Maersk, a través de APM Terminals Railway, añadió Marco Traverso, vendor manager.
Synergy ya cubría parte del sur de Francia desde la terminal intermodal de Noáin (Navarra) y ahora completa la cobertura con el servicio directo a Toulouse, aseguró Pablo García, director general del operador logístico ferroviario de Hutchison Ports.
Tener que pagar sí o sí el viaje de retorno de un contenedor de exportación hace perder competitividad al tren frente a la carretera en un servicio como la conexión directa en UIC entre Barcelona y Toulouse, aseguró una transitaria.
El “one way”, es decir, contratar solo el viaje de ida no es viable cuando “no hay carga de retorno, el contenedor no está donde lo necesito y tiene que volver al puerto”, señaló Ignacio Ballester. En cambio, sí parece que habrá solución a los costes de acarreo de un contenedor de la terminal de APM Terminals Barcelona a la de BEST, donde sale el servicio hacia Toulouse, apuntó Agustí Juanpere.
Tres tipologías de trenes y tres ancho
No es nada fácil gestionar el tráfico ferroviario en un puerto como el de Barcelona, que cuenta con tres tipologías de trenes, para vehículos, graneles y contenedores, y tres vías de anchos diferentes, métrico, ibérico e internacional, señaló José Luis González, administrador de la Infraestructura y director de Seguridad Ferroviaria de la Autoridad Portuaria. La creación de Train Port, por parte de la Autoridad Portuaria y el Adif, “mejorará la eficacia, la fiabilidad y la capacidad” ferroviaria. Se trata de “la solución indispensable para gestionar más trenes”, añadió el técnico.
Un elemento clave en la operativa ferroviaria es la digitalización. Y es por ello que la Autoridad Portuaria ultima una nueva ordenanza para implantar las órdenes de carga telemáticas en el transporte ferroviario como ya funciona en el transporte por carretera. Por otra parte, la previsión es que la marca de calidad empiece a incluir al transporte ferroviario antes de finalizar el año.
Más información en la edición en papel del 1 de mayo de Transporte XXI.