Las empresas del sector sumaron en España unas ventas de 4.597 millones de euros en 2018, lo que supone un avance del 3,1%, frente al 6% registrado en los ejercicios anteriores.
Los operadores logísticos levantaron el pie del acelerador en el año 2018, último ejercicio con datos disponibles. Las empresas de este segmento de mercado sumaron un total de 4.597 millones de euros, con un avance del 3,1 por ciento, cuatro décimas por debajo de la media del transporte de mercancías en España, según se recoge en la Edición 2020 del Libro Blanco de los Operadores Logísticos, publicado recientemente por TRANSPORTE XXI.
El sector reduce así a la mitad el porcentaje de crecimiento que había experimentado en los ejercicios precedentes, siempre situado por encima del 6 por ciento. Con todo, el aumento de las ventas de los operadores logísticos en los últimos cinco años se eleva hasta el 19,5 por ciento, un período en el que solo el transporte aéreo consiguió crecer más (+20 por ciento).
Un viento de cola que continuó a lo largo de 2019, según avanzó a este periódico el presidente de la patronal UNO, Francisco Aranda, que puso el foco en las ventas online y las actividades logísticas vinculadas. “Batieron todos sus récords e hicieron historia”. Aranda destacó que “2019 fue un año marcado por la consolidación de crecimiento, las inversiones en plataformas logísticas, en automatización y en flota ecológica para trata de cumplir con las cada vez más exigentes normativas y plazos medioambientales”.
El informe sectorial de TRANSPORTE XXI también refleja que el ‘operador logístico tipo’ en España, identificado a través de los cálculos de la mediana de las 405 empresas recogidas en el estudio, ingresa 3,63 millones de euros, un 4,6 por ciento más que en 2017.
En cuanto al análisis por tramos de facturación, solo 20 empresas, el 4,9 por ciento del censo, mantienen una cifra de negocio por encima de los 50 millones. En total, sumaron 2.585 millones (+0,6 por ciento), lo que supone el 56,2 por ciento del negocio. El crecimiento del conjunto de estas empresas se ha disparado un 31,9 por ciento desde 2014. Por su parte, el resto de empresas de este mercado con actividad, el 85 por ciento del censo, registraron unas ventas conjuntas de 2.012 millones de euros, el 43,8 por ciento del total, con un crecimiento del 6,5 por ciento. El grupo de las empresas medianas, con unas ventas entre 10 y 49,9 millones, es el menos numeroso de las pymes, con solo 63 operadores, pero es el que más creció en facturación, un 11,8 por ciento.
El Libro Blanco revela igualmente que los indicadores principales de rentabilidad de los operadores logísticos españoles sufrieron un parón por primera vez desde 2014. A pesar de que crece el resultado neto agregado del ejercicio, todos los indicadores caen o crecen residualmente. 2017 fue el mejor en rentabilidad desde 2008. El año 2018 parece poner fin a la racha. El estudio al detalle se puede consultar en el Libro Blanco de los Operadores Logísticos, que está ya a disposición de los lectores de TRANSPORTE XXI y se puede adquirir contactando con suscripciones@grupoxxi.com
Al frente del ranking por facturación se mantiene el gigante DHL Exel Supply Chain Spain, único operador logístico con unas ventas de más de 400 millones de euros en el mercado español.
Descarga Transporte XXI 1-07-2020 para leer la noticia completa.