El tráfico crece a un ritmo del 15% gracias a los servicios de Continental Rail y Logitren.
Los operadores privados logran mover el 60% de la carga ferroviaria que se gestiona en las terminales de contenedores del puerto de Valencia, según los datos del primer trimestre de 2011. Los volúmenes crecen a un ritmo del 15 % respecto al último trimestre gracias al impulso de los servicios de las firmas Continental Rail y Logitren
Los operadores privados Continental Rail y Logitren manejan el 60 por ciento de la carga ferroviaria que se gestiona en las terminales de contenedores del puerto de Valencia de acuerdo a los datos del primer trimestre de 2011. Ambas firmas han aparcado, por el momento, el tradicional dominio en el negocio de tracción de trenes del operador público Renfe, según los datos de las terminales portuarias valencianas a los que ha tenido acceso TRANSPORTE XXI.
La apuesta de ambos operadores privados está provocando un importante aumento en el tráfico ferroviario del puerto de Valencia en el que se realizaron un total de 588 trenes durante el primer trimestre. Los volúmenes crecen a un ritmo del 15 por ciento en comparación con los datos del último trimestre de 2010, gracias al aumento de carga generado por Continental Rail y Logitren, que crecen un 31 y 7 por ciento, respectivamente, mientras que Renfe registra un descenso del 4,5 por ciento respecto al último trimestre de 2010.
De esta forma, los tráficos globales en las terminales de Marítima Valenciana y TCV han pasado de 22.117 TEUs en el último trimestre de 2010 a un total de 24.907 TEUs en los tres primeros meses de 2011, ampliando la cuota de mercado de los operadores privados sobre la pública Renfe. Esta cuota ha crecido seis puntos en el último trimestre, pasando del 54 al 60 por ciento que manejan hoy los operadores privados, tras cinco años de liberalización efectiva del mercado del transporte ferroviario de mercancías en España.
Continental Rail inició sus actividades en el puerto de Valencia en febrero de 2007 y en este corto periodo el operador de Grupo Vías, filial de la constructora ACS, ha logrado pasar a liderar el mercado de la carga ferroviaria en contenedores gracias a la comercialización que realiza Sicsa, filial también de Vías. La compañía, presidida por Manuel Pérez Beato, mueve hoy el 52 por ciento de las cargas, mientras que Renfe sólo logra mantener el 40 por ciento.
Por su parte, la valenciana Logitren Ferroviaria, con un sólo año de andadura, logra ya un 8 por ciento de la tarta del negocio ferroviario portuario valenciano. Las principales mercancías transportadas por los trenes de contenedores en los últimos seis meses desde el puerto de Valencia son materiales plásticos (25%), componentes de automoción (18%) y maquinaria y aparatos mecánicos (15%) en exportación, mientras que en importación destacan los tráficos de maquinaria y aparatos mecánicos (23%), los materiales plásticos (8%) y las legumbres y hortalizas (8%). El ferrocarril supone el 4,5 por ciento del import-export de la dársena.