Transcont renueva su política de vetos selectivos a las navieras que no admiten los precios de las cooperativas de autónomos.
Los ‘pactos de mayo’ alcanzados por las asociaciones de transportistas y las patronales de transitarios y navieras no están logrando zanjar la morosidad y los precios bajos en el transporte de contenedores por carretera del puerto de Valencia. Transcont ha reabierto su política de vetos selectivos a las navieras que no admiten sus precios
Los compromisos relativos a la normalización de la actividad del transporte de contenedores por carretera en el puerto de Valencia acordados en 2010 por asociaciones de transportistas, transitarios y navieros, más conocidos como ‘pactos de mayo’, no han logrado zanjar los problemas de morosidad y precios bajos que sufre el sector, según advierten operadores consultados por TRANSPORTE XXI.
El objetivo de los pactos, impulsados por las asociaciones ELTC, Transconval y Transcont, fue garantizar los cobros en un máximo de 30 días al cierre de 2010, como marca la Ley del Contrato del Transporte, algo que no se ha logrado. ELTC reclamaba recientemente que la administración autonómica cumpliera con “su misión de vigilar y asegurar que se cumplen los plazos máximos de pago, 30 días, fijando 85 como límite máximo”.
Por otro lado, Transcont-Barcelona y Transcont-Valencia reconocían en su affaire con la naviera Maersk que no habían aplicado la cláusula de revisión del precio en función de la evolución de los precios del combustible, y que tras haber pedido su cooperativa Cotraport a la danesa un aumento del 5 por ciento en sus tarifas, ésta se negó. Los autónomos reaccionaban reabriendo su política de vetos a las navieras y operadores que no admiten sus precios.
Ambas asociaciones dejaban de trabajar para la danesa, al tiempo que reconocían que se habían dejado contratar por debajo de costes. En este sentido, las asociaciones de transporte, Ateia y Naviera acordaban, al cierre de esta edición, promover la implantación de la cláusula de combustible y su repercusión del 5 por ciento sobre el precio de los servicios a partir del 1 de abril.
Así las cosas, la guerra por el control del puerto de Valencia sigue. Operadores consultados advierten que “cada camión nuevo sobra y siguen regulando la oferta”. En los ‘pactos de mayo’ se adoptó el criterio de congelación del crecimiento de la flota durante un periodo inicial de seis meses “sin perjuicio de las orientaciones que puedan consensuarse en esta materia a lo largo del tiempo”. Por su parte, el 3 de febrero un camión ardía a la salida del puerto tras ser parado el mismo a punta de pistola por dos motoristas. La víctima, un autónomo de la cooperativa Guadatrans, quería reanudar la rosca tras un año en paro.
Transcont y sus vetos…
Hapag Lloyd: Transcont anuncia el 20/07/2010 un paro selectivo a la naviera Hapag Lloyd por no cumplir los acuerdos de mayo del sector referentes a los plazos de pago.
MSC: El 15/09/2010 asociados de Transcont paralizaban la terminal de la naviera MSC en Valencia. Los transportistas acusaban a la suiza de aumentar su propia flota de camiones para bajar los precios y negar el trabajo a los autónomos.
Grupo Alonso: El 26/07/2010 la patronal ALTC y Transcont inician un veto en Barcelona al depósito de Tymsa-Setemar por negar trabajo.
Maersk Line: El 01/02/2011 las asociaciones Transcont-Barcelona y Transcont-Valencia acuerdan no seguir trabajando por debajo de los costes para la naviera danesa.