marítimo  | 

Los paros de la planta de PSA en Vigo abocan a la terminal de vehículos Termicar a un ERE

El fuerte tirón de Toyota, que pasa de mover 15.000 a 75.000 unidades, no logra paliar la caída de la producción del 20% prevista por la francesa, principal cliente del puerto.

Los paros de la planta de PSA en Vigo, para ajustar la producción a la caída de la demanda, abocan a la terminal de vehículos Termicar a un ERE que afecta a 40 trabajadores. El tirón de Toyota, que pasa demover 15.000 a 75.000 unidades, no logra paliar la bajada de la producción del 20% prevista por la francesa, principal cliente del puerto

La brusca caída de las ventas de coches en 2008, que expertos sitúan en un 28 por ciento en España, empieza a hacer mella en el sector gallego de la automoción y afecta de lleno a la logística y el transporte. Los paros de la factoría de PSA Peugeot Citroën en Vigo, con el fin de ajustar su producción al descenso de la demanda, abocan a Termicar Vigo, sociedad participada por la naviera UECC y el Grupo Bergé que gestiona la terminal de vehículos del puerto de Vigo, a la presentación de un expediente de regulación de empleo. Según ha podido saber este periódico, el ERE presentado por Termicar afecta a 40 trabajadores, cuya labor está directamente relacionada con la producción del Grupo PSA en su planta de Vigo, que cesará su actividad del 12 de diciembre al 7 de enero.

Al cierre de esta edición, la empresa Termicar había logrado alcanzar un acuerdo con los sindicatos. Responsables de la factoría de PSA en Vigo, actividad que representa el 85 por ciento del tráfico de Termicar, reconocieron que el descenso en las ventas de coches provocará una bajada de producción en la factoría gallega por debajo de los niveles registrados en 2006. Es decir, la planta de Vigo fabricará unos 100.000 coches menos que en 2007, lo que afectará sensiblemente al tráfico de la operadora de la terminal de vehículos del puerto, que espera cerrar el año con un movimiento de 500.000 coches, lo que supondría un descenso superior al 10 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Y es que la apuesta de Toyota por la dársena viguesa como centro de distribución hacia el mercado Mediterráneo de los vehículos que produce en su planta surafricana de Durban, cuyo tráfico ha pasado de 15.000 a 75.000 unidades, no paliará la bajada de la producción del 20 por ciento prevista por la francesa, principal cliente del puerto de Vigo. Hace casi un año, en diciembre de 2007, el grupo francés anunció su récord de producción en la planta de Vigo con 547.000 unidades. Este incremento de la actividad llevó al Grupo PSA a reclamar al puerto de Vigo más espacio en la zona de Bouzas para dar respuesta a sus necesidades logísticas.

Ahora, la crisis ha cambiado el rumbo de las previsiones, aunque la Autoridad Portuaria, que preside Jesús Paz, mantiene su apuesta por el tráfico de vehículos, junto a los contenedores. De hecho, el ambicioso plan de actuaciones para el período 2008-2015 presentado recientemente por el presidente del puerto contempla la ampliación de la zona de Bouzas en unos 81.000 metros cuadrados, alargando el relleno de la terminal de Transbordadores. Una actuación que permitiría ganar cerca de 1.000 metros de línea de atraque y aumentar hasta ocho el número de rampas de carga y descarga para el tráfico ro-ro. El puerto también proyecta un silo vertical para ganar superficie de almacenamiento en la terminal.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *