Los peajes que tendrán que pagar los trenes de mercancías procedentes del puerto de Barcelona con destino a Francia por pasar por el túnel transfronterizo en ancho de vía internacional (UIC), que ha construido y gestiona TP Ferro, “son demasiado elevados y tendrían que reducirse a cerca de la mitad”, según ha señalado a este periódico Joan Amorós, secretario general del lobby Ferrmed.
TP Ferro aplicará inicialmente las tarifas máximas para no entrar en quiebra técnica, informó este periódico en una pasada edición. Para un tren de transporte de vehículos de 16 vagones, el peaje será de 684 euros para evitar la ruptura de carga en Portbou (Gerona).
Y para un tren de cereales standard, el peaje ascenderá a 476 euros. Aunque estos precios son caros, el túnel transfronterizo “es mucho mejor que pasar por Portbou”, puntualizó Amorós. Renfe ha anunciado que los primeros trenes entre el puerto de Barcelona y la frontera en ancho de vía internacional empezarán a circular a partir del 21 de diciembre.