marítimo  | 

Los pedidos para nuevos portacontenedores crecen tras 27 meses de recesión

La demanda aumenta si bien los astilleros están entregando buques más lentamente.

La cartera de pedidos de portacontenedores ha aumentado por primera vez desde julio de 2008, debido al resurgimiento de la actividad y a un ritmo más lento de las entregas durante el pasado mes de octubre, según la consultora Alphaliner. La cartera de pedidos ha aumentado por primera vez después de 27 de meses consecutivos de descenso, situándose en 3,79 millones de TEUs, es decir el 26,6 por ciento de la flota que está operando en la actualidad en el mercado de liner shipping.

El dato anterior era de 3,73 millones de TEUs, fruto de una desaceleración en el ritmo de las entregas de nuevos buques y la puesta en marcha de nuevos contratos durante el pasado mes de octubre. Las entregas realizadas por los astilleros durante el pasado mes de octubre alcanzaron los 92.000 TEUs, la cifra mensual más baja desde febrero. La consultora advierte que se esperan cifras de entrega más bajas durante el último trimestre de 2010, coincidiendo con el periodo invernal.

Por su parte, los nuevos contratos firmados por los astilleros en octubre suponen un total de 131.000 TEUs, un ritmo que se espera aumentar en los próximos meses que la consultora espera que se produzcan más órdenes de portacontenedores antes de finalice el año. Alphaliner resalta que “hay una demanda latente significativa para buques nuevos”, afirmando que “los propietarios se apresuran a solicitar nuevos pedidos de buques, después de haber eludido los astilleros durante casi dos años”.

Desde que la cartera alcanzara un máximo de 6,89 millones de TEUs en agosto de 2008, la misma ha estado en desaceleración debido a una combinación de emprobrecimiento del sector y por la falta de financiación necesaria para tomar órdenes de construcción.

La consultora señala que “esta situación sólo comenzó a cambiar en junio, al mismo ritmo que la recuperación en los mercados, donde navieras y charteadores están volviendo a los astilleros, si bien Alphaliner destaca que “la cartera no volverá a los niveles de la situación embriagadora de 2007”, cuando la cartera de pedidos suponía un máximo del 64 por ciento de la flota. El tamaño de la cartera de pedidos se espera que se mantenga en el rango de 25-30 por ciento durante 2011, si los tipos de interés actuales se mantienen.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *