operadores logísticos  | 

Los planes de optimización de recursos de DPWN alientan los rumores de una posible venta de acciones a un grupo inversor

John Allan, director financiero del grupo alemán, señala que no ve un riesgo potencial en una posible participación de un socio externo.

El “Mapa de Ruta Hacia el Valor” de Deutsche Post es visto por muchos como un toque de retirada de la estrategia “Gargantúa” de adquisiciones para centrarse en la optimización de los recursos actuales. John Allan no teme la posible llegada de un posible socio inversor, mientras los rumores apuntan hacia Louisville o Memphis.

Los altos directivos de Deutsche Post World Net (DPWN) se han pasado las últimas semanas en la defensa enérgica de la estrategia de la compañía, coincidiendo con la publicación de los resultados de los primeros tres trimestres del año, que desvelaron un aumento de la cifra de negocio del 5,3 por ciento, y un descenso del 2,5 por ciento en el beneficio bruto. En concreto, el nuevo director financiero, y ex patrón de Exel cuando el operador británico navegaba en solitario, John Allan, se ha dedicado a articular el nuevo “programa de mercados capitales” de la empresa.

Bautizado como “Mapa de Ruta hacia el Valor”, el objetivo principal del proyecto es mejorar el factor de rentabilidad para el accionista de DPWN. Allan enfatiza que el programa supone un importante cambio de dirección de la estrategia corporativa del gigante amarillo, y el presidente, Klaus Zumwinkel, argumenta que “después de una fase de expansión para construir el liderazgo mundial en logística de la empresa, ahora entramos en una nueva era… Estamos implantando una serie de medidas a largo plazo con el objetivo de aumentar la rentabilidad, generar más flujo de caja, incrementar los dividendos, y mejorar la transparencia”.

Para una empresa que ha dedicado los últimos diez años de su historia a una carrera adquisitiva maratoniana, estas palabras de Zumwinkel pueden ser interpretadas como un toque de retreta en su expansión global, aunque aún se realizan algunas adquisiciones muy concretas. Acompañando a esta nueva estrategia de desarrollo interno y optimización de recursos, arrecian los comentarios de analistas de inversión, que apuestan por una fragmentación de la compañía para mejorar su rentabilidad, concretamente a través de una participación de algún gran grupo de inversión.

¿Acaso siente el presidente Klaus Zumwinkel el aliento de la Bolsa en su nuca? De hecho, John Allan, el director financiero del gigante amarillo, ha llegado a comentar que una posible participación de un socio inversor no tiene por qué ser un gran riesgo. De momento ya circula el rumor de que un gran grupo de capital riesgo, aliado con el líder estadounidense de la paquetería, planean asaltar las oficinas de Berlín con la chequera en la mano.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *