A lo largo de lo que queda de abril y hasta finales de mayo se estima que se producirá el pico de barcos con contenedores vacíos.
A lo largo de las próximas cinco semanas, transitarán “off-shore” más barcos sin destino fijo que nunca; entre los petroleros que se dedican al almacenamiento flotante de combustible y los portacontenedores repletos de cajas vacías a la espera de carga, nunca se han visto las costas cercanas tan pobladas.
Según distintos analistas, hasta el lunes 27 de abril, navegaban casi 500 portacontenedores en viajes en blanco o semivacíos y aumentaba día a día la desaparición de capacidad de carga, hasta alcanzar los 3,7 millones de TEUs. A lo largo del mes de mayo, se espera el máximo impacto del “pico de coronavirus” en el transporte de portacontenedores.
En opinión del consultor Sea Intelligence, “debido a la gran cantidad de viajes en blanco, el transporte regular está entrando en un período en el que la exportación de contenedores llenos o vacíos de Europa a Asia excederá en ciertas semanas la capacidad de carga. La capacidad de retorno también se está reduciendo, aunque no en la misma medida que Europa-Asia“. Por su parte, la naviera francesa CMA CGM y otros observadores, apuntan que los destinos de portacontenedores hacia Asia desde la costa Este de América del Sur se han reducido en cantidades cercanas al 60 por ciento.
Según ha podido saber TRANSPORTE XXI, entre los puertos de Chennai y Bangladesh (India) se acumulan unos 100.000 contenedores vacíos a la espera de destino de venta al por menor en Occidente, sobre todo de los fletes destinados al transporte de confección y textil hacia occidente que, en la zona, representa el segundo mercado más potente del mundo. Sin embargo, los precios de transporte en contenedor “seco” no han bajado como se podría esperar, ya que los trayectos Asia-Europa han caído, pero sólo ligeramente porque no existe realmente demanda de productos asiáticos, excepto lo que se podría denominar como una mínima supervivencia de algunos sectores. Sin embargo, los recorridos Occidente-Asia han experimentado un repunte del precio, porque los mercados asiáticos sí se han reactivado y han empezado a demandar nuevas materias primas.
Por otra parte, los puertos chinos mantienen una carencia importante en su capacidad de carga para el exterior (outbound), que se puede estimar en más de 100.000 toneladas, respecto al año anterior. Es más, cabe recordar que el consultor Drewry Maritime Advisors ha informado que los fabricantes de contenedores chinos, tanto de secos, como de refrigerado, han parado o ralentizado la producción en más de un tercio, respecto al año anterior. Al tiempo, los precios de un contenedor nuevo estándar de 20 pies, pasó de 2.150 dólares (1.983 euros) en febrero, a 1.900 dólares a finales de marzo. Por su parte, algunas empresas están intentando reanimar el mercado del traslado de contenedores vacíos, tal es el caso de UTLC ERA, compañía propiedad de las empresas ferroviarias nacionales de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán, que han reducido sus tarifas para transportar contenedores vacíos de regreso a China de 40 y 45 pies hasta en un 50 por ciento, según volumen y ruta.
Mientras tanto, los fletes con contenedores vacíos sin destino fijo aumentan semana a semana, porque no se requiere tanto espacio de carga, los puertos de todo el mundo se las ingenian para buscar espacios de almacenamiento de contenedores y, a su vez, llegar a acuerdos con los operadores para alcanzar precios aceptables para todos.