marítimo  | 

Los portacontenedores de entre 8.000 y 10.000 TEUs, en ‘riesgo’

Salvo en el caso de que exista un ‘plan B’, Drewry advierte de sobrecapacidad en este tipo de buques tras los últimos pedidos.

Los pedidos de buques de entre 8.000 y 10.000 TEUs están creciendo de forma significativa. A las 55 unidades de este tipo entregadas en 2013 se añaden las 40 previstas para este año. Suma y sigue con los 44 portacontenedores de más de 14.000 TEUs que se darán en 2014 y que sustituirán a otros tantos de menor capacidad

Las navieras están volviendo a ordenar pedidos de buques de entre 8.000 y 10.000 TEUs de capacidad, y de forma significativa. Esta tendencia puede sugerir dos situaciones: que la sobrecapacidad del mercado está reduciéndose o que se preparan nuevos servicios marítimos, según señala la consultora Drewry Shipping. A finales del pasado año, estaba previsto que se entregaran 55 buques de un promedio de 8.600 TEUs. Ello se traduce en un incrementando de la capacidad del 18 por ciento, un porcentaje muy por encima del crecimiento en los volúmenes de carga.

Para este recién estrenado año, se entregarán unos 40 buques más, lo que incrementará la capacidad un 11,6 por ciento adicional. Al incremento de pedidos de este tipo de buques se suman otras 20 unidades que quedarían ociosas una vez sea una realidad la P-3, el servicio conjunto de Maersk Line, Mediterranean Shipping Company (MSC) y CMA CGM entre Asia y Europa, que está previsto que comience a partir del segundo trimestre de este año. Más suma y sigue con los 44 buques, con un promedio de capacidad de 14.638 TEUs, que serán entregados a lo largo de 2014 (excluyendo futuros retrasos), unidades que presumiblemente reemplazarán a los portacontenedores de entre 8.000 y 10.000 TEUs.

Por el lado de la demanda, la alianza entre Maersk Line, MSC y CMA CGM necesitará probablemente al menos 30 unidades para sus cinco servicios trasatlánticos desde el segundo trimestre de 2014, tal y como se ha puesto de relieve recientemente en dos foros internacionales, aunque ni Maersk, ni MSC y ni CMA CGM todavía han aclarado sus intenciones. Tampoco está claro cómo va a responder la competencia a la P-3.

Lo que es seguro es que Maersk, MSC y CMA CGM se beneficiarán de las economías de escala, de los grandes portacontenedores. No hay que olvidar que las rutas entre el norte de Europa y Norteamérica y Mediterráneo y Norteamérica son cubiertas de promedio con buques de únicamente 4.000 y 4. 800 TEUs de capacidad, respectivamente. La alianza naviera G6, que está integrada por APL, Hapag Lloyd, MOL, HMM, OOCL y NYK, únicamente ha clarificado, hasta la fecha, que su alcance geográfico se ampliará a las mencionadas rutas, así como la conexión entre Asia y la costa este de Norteamérica. No ha mencionado una mayor racionalización del servicio. Ignorando esta posibilidad, la oferta de buques de entre 8.000 y 10.000 TEUs parece ser que superará la demanda prevista, según los expertos.

NUEVAS OPORTUNIDADES
El misterio es saber dónde se emplazará tal exceso. Y es que no hay una ubicación inmediata para los buques fuera de las rutas esteoeste, que es donde los 21 buques pedidos por las navieras Hamburg Sud, CSAV y CCNI se ubicarán presumiblemente. Eso sí, la apertura de las nuevas esclusas del Canal de Panamá a finales de 2015 ofrecerá nuevas oportunidades, aunque tampoco hay nada confirmado y cualquier previsión es una conjetura. No obstante, es muy probable que la ruta entre Asia y la costa este de Norteamérica sea cubierta por portacontenedores más grandes que los actuales de 5.000 TEUs de capacidad de cara al año 2016.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *