Puerto y Coordinadora negocian un abanico de fórmulas para aminorar en un 20% los costes operativos de la danesa en APM Terminals y frenar el desvío de tráfico a Tánger.
Algeciras se juega gran parte de su futuro en los próximos días. La Autoridad Portuaria y el sindicato Coordinadora van a negociar con APM Terminals una serie de fórmulas para reducir en un 20% los costes operativos de Maersk. El puerto quiere frenar la sangría de tráficos de la danesa que está desviando 50.000 TEUs mensuales a Tánger
La Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras y el sindicato Coordinadora negocian un abanico de fórmulas para atender la demanda de reducción de costes solicitada en los últimos meses por Maersk Line. El objetivo es aminorar en un 20 por ciento los costes operativos de la naviera danesa en la terminal de contenedores del Muelle Juan Carlos I, que gestiona APM Terminals, paralizando la sangría de 50.000 TEUs mensuales que está mermando la actividad en el enclave andaluz en favor del marroquí de Tánger, donde la danesa disfruta de reducidos costes laborales. De seguir con esta trayectoría en los tráficos, Maersk incumplirá a final de año el compromiso fijado en diciembre de 2008 en el convenio colectivo de garantizar anualmente en Algeciras un mínimo de dos millones de movimientos que equivalen a tres millones de TEUs.
La actividad está siendo frenética en Algeciras en las últimas semanas entre viajes a Copenhague y reuniones del comité de empresa para reconducir de la mejor forma la actividad del primer cliente del puerto de Algeciras en España. Manuel Morón, en declaraciones a TRANSPORTE XXI, era optimista pero cauto, al cierre de esta edición, advirtiendo que “urge parar la sangría de tráfico que tenemos, que no conviene a nadie”. Morón señala que “va a ser una negociación a cortísimo porque el mercado no espera”, estimando que “antes de finalizar el año tiene que estar cerrado”.
El presidente del puerto andaluz advierte que “las terminales con un volumen importante reparten los gastos fijos de una forma más fácil, pero cuando baja el número de contenedores cada contenedor cuesta más dinero moverlo, lo que hace menos competitiva a la terminal. Todas las partes somos conscientes de que tenemos que parar esta sangría de tráficos ya”. Por su parte, Antolín Goya, líder del sindicato Coordinadora, confirmaba la predisposición del colectivo a llegar a un acuerdo siempre que haya “una garantía sólida, de verdad”, afirmando que “estamos por un abaratamiento que se plasme en función del número de movimientos”, advirtiendo que “en el acuerdo tiene que implicarse la línea, no pueden seguir con la doble careta”.
El líder sindical matiza que la idea que maneja el sindicato es que “cuántos más contenedores traiga Maersk más podemos abaratar”, afirmando que “creemos que tienen capacidad para mover más contenedores en Algeciras porque se están volviendo a posicionar muy bien en el mercado, como el caso de África”. Sin embargo, fuentes próximas a la naviera danesa señalan que “no se pueden hacer previsiones más allá de un horizonte de seis meses”.
El abaratamiento de costes pasaría por prejubilar un 10 por ciento de la plantilla de APM en Algeciras, formada por 500 trabajadores, y otro 10 por ciento de la sociedad de estiba MarApie, formada por 1.238 portuarios, aparte de configurar una nueva estructura de categorías profesionales, acorde con los tiempos, mientras que se ajustarían la composición de los equipos de trabajo, que suelen estar integrados hoy por hasta 20 portuarios por mano.
La danesa quiere eliminar la figura del apuntador y colocar a un único capataz por buque y no por cada grúa como sucede en la actualidad, según apuntan fuentes empresariales. Con menos portuarios habría más jornales a repartir y la rebaja en el precio por mano ahondaría en más tráficos, si bien, los medios consultados afirman que “no hay garantías de que las medidas sirvan para recuperar tráficos desviados”.