Las estibadoras piden reducir la jornada ante la ‘incertidumbre’ en la evolución del tráfico.
Las estibadoras del puerto de Sagunto se enfrentan a una situación de huelga indefinida a partir del próximo 19 de abril, si antes no logran un acuerdo con Coordinadora y UGT. Ambos sindicatos quieren aumentar salarios con un nuevo convenio colectivo mientras que la sociedad de estiba sigue estando inmersa en un ERE para los 135 portuarios del censo
Los portuarios de Sagunto quieren aumentar sus salarios con la renovación del convenio colectivo, que no ha sido actualizado desde 1996, salvo en algunas retribuciones, adecuándolo a la realidad del sector y del IV Acuerdo Marco. Se da la circunstancia que la petición de los sindicatos Coordinadora y UGT se produce tras un año muy negativo para la dársena, que perdió más de un 20 por ciento de tráfico de carga seca, llevando a la sociedad de estiba Sesasa-APIE a articular un Expediente de Regulación de Empleo para los 140 trabajadores del censo, que aún se mantiene en la actualidad dentro del ámbito del personal del grupo cero, auxiliares.
Ante la falta de consenso entre sindicatos y la dirección de Sesasa, las estibadoras de Sagunto (Marítima Valenciana, Bergé, Porlesa, Intersagunto Terminales y Logística Puerto de Sagunto) se enfrentan a partir del próximo 19 de abril a una huelga indefinida, de dos horas en jornada contínua y de cuatro horas en jornada partida. Al cierre de esta edición, el intento de mediación en la comisión paritaria del IV Acuerdo Marco de Estiba había fracasado y se anunciaba otro intento en la Comisión Mixta del III Acuerdo Marco el 14 de abril en Madrid.
Entre las demandas salariales está el abono de las primas por el movimiento de bobinas en sus diferentes tramos (0,06487 euros por tonelada en bobinas de hasta 10 toneladas, 0,02802 euros por tonelada en bobinas de entre 10 y 20 toneladas y 0,02 euros en bobinas de más de 20 toneladas). Otra demanda es que “el precio por tonelada y hombre pactado para una misma operativa se incumple ya que pasan a dividir dicho importe por el número de manos”.
Por otro lado exigen que se actualice el valor del sábado de 8 a 14 horas, considerando el sábado festivo a efectos de retribuciones, así como una mejora del mantenimiento de los equipos y la desaparición de intrusismo. Por último, los sindicatos denuncian que se están usando grúas no aptas para el tráfico en buques grandes, lo que aumenta los riesgos laborales. Por su parte, las empresas estibadoras se niegan a aumentar los salarios, salvo IPC y lo estipulado en convenio, y piden aplicar la jornada partida de ocho horas en la operativa marítima, que ya funciona para operaciones terrestres, en contraposición con los turnos de seis horas.