La revisión se aplicará a más de 1.300 trabajadores desde enero de 2012 y supondrá un impacto de un euro en cada contenedor manipulado por las empresas estibadoras.
Las empresas estibadoras del puerto de Valencia han firmado un incremento salarial del 3,2 por ciento para el censo de Sevasa que está formado por unos 1.300 trabajadores. La revisión salarial de 2011 se aplicará en las tarifas desde enero del próximo año lo que supondrá un impacto de un euro por cada contenedor operado en Valencia
Las terminales y empresas estibadoras del puerto de Valencia han acordado un incremento salarial del 3,2 por ciento para el conjunto del censo de 1.300 trabajadores portuarios que trabajan en los muelles de la dársena, según ha podido confirmar TRANSPORTE XXI en diversas fuentes del comité de empresa de la sociedad de estiba Sevasa. Esta era una de las reivindicaciones de los sindicatos de estiba tras la ‘huelga de celo’ realizada por el colectivo de trabajadores portuarios el pasado 4 de octubre y que afectó las operaciones de terminales y estibadoras del recinto portuario valenciano durante toda la jornada.
Tras el acuerdo, los sindicatos, que reclamaron de partida una subida salarial del 3,5 por ciento, han visto prácticamente satisfecha al 90 por ciento su solicitud salarial pese al ambiente de recortes y un contexto económico de incertidumbre en los tráficos de contenedores para los próximos meses dentro del escenario de fuerte crisis económica que existe en España. Medios empresariales han calificado el acuerdo de “sorpresa preocupante”, ya que “no se entiende en un escenario de tráficos en continuo movimiento y sin saber cuál va a ser la estrategia de MSC cara a 2012”. La subida salarial se aplicará en tarifas desde el 1 de enero de 2012 y, al cierre de esta edición, estaba previsto abordar su distribución entre conceptos fijos y variables.
Fuentes empresariales han confirmado a TRANSPORTE XXI que “el aumento salarial viene a representar un incremento de un euro por contenedor”, lo que supone un impacto de costes salariales de 4,5 millones de euros anuales. En este contexto, los portuarios han logrado también que las estibadoras abonen, previsiblemente durante el presente mes de noviembre, un 2,5 por ciento calculado individualmente para cada trabajador del censo de Sevasa en concepto de atrasos para todo 2011. Por último, el pasado 19 de octubre se incorporaban al censo de Sevasa 25 nuevos estibadores procedentes de la bolsa de trabajadores eventuales, cuyo ingreso estaba pendiente desde septiembre de 2007. Hay que recordar que las empresas estibadoras tienen pendiente la renovación del convenio colectivo de Sevasa, que sigue aparcada desde 1997.
Y las medidas para aminorar los costes, ¿diálogo de sordos?
Las empresas estibadoras han solicitado un catálogo demedidas a los sindicatos que forman parte del comité de empresa que ya empiezan a ser una retahíla de recetas históricas para aminorar los costes de la estiba. La imperiosa necesidad de reducir los costes pasa por la optimización de los relevos del personal, el aprovechamiento de las seis horas de trabajo efectivo, la utilización de los camiones en todas las manos o la resolución de la problemática de los dobles continuos. Las terminales siguen observando una falta de competitividad que obstaculiza muchomayor rendimiento de los tiempos de trabajo dentro de la complejidad que tienen las tareas portuarias. La pregunta que empieza a haber, tanto en muelles como en despachos, es si las medidas para aminorar los costes van a lograr articularse en algún momento o si las navieras seguirán viendo otro año más como portuarios y empresas siguen en un continuo diálogo de sordos, donde cada uno mira su cuenta de resultados. Así las cosas, el puerto sigue sin lograr un abaratamiento en la estiba para salvaguardar su competitividad frente a competidores que amenazan su estatus.