Empresas y trabajadores apostarán por la productividad en la redacción del nuevo convenio colectivo de la sociedad de estiba.
El negocio de la estiba del puerto de Valencia ha dado el paso definitivo para la renovación de su convenio colectivo después de que las empresas hayan aceptado subir los salarios en 2013 y efectuar nuevos ingresos de personal. A cambio, los trabajadores introducirán más productividad en la operativa que permitirá rebajar los costes de estiba.
Dieciocho meses y decenas de asambleas y reuniones. Nervios, calma tensa, negociaciones en corto y en paralelo y peticiones concretas de abaratamiento de costes, subidas salariales e ingresos de plantilla. La fumata blanca en la estiba del puerto de Valencia lograba encenderse minutos después de las 13 horas del pasado 20 de junio, tras cuatro reuniones en días anteriores en las que no fue posible echar la rúbrica final al acuerdo. En paralelo, mientras las empresas estibadoras firmaban una retahíla de compromisos en firme y a desarrollar en el futuro articulado del convenio con los sindicatos Coordinadora, APTPPV y UGT (que representan a mas del 85 por ciento del colectivo portuario), el presidente del puerto de Valencia, Rafael Aznar, junto al presidente de Puertos del Estado, José Llorca, expresaban su satisfacción por el pacto, que no firmaron CGT y CC.OO.
Aznar afirmaba que el acuerdo de los agentes sociales “constituye un pacto por la estabilidad y el crecimiento que garantiza la estabilidad social, la competitividad y el empleo, contribuyendo a mantener la capacidad de atracción de navieras al puerto de Valencia y a la vez, a aportar mayor competitividad a nuestro tejido productivo”. Por su parte, desde las empresas se matizaba que “el acuerdo ayudará a alcanzar en la operativa portuaria los niveles de eficiencia y competitividad que requiere el puerto de Valencia”, matizando que “se garantiza el incremento salarial demandado por los 1.200 trabajadores que integran Sevasa y el cumplimiento de la jornada íntegra, requerido por las empresas”.
La principal novedad del acuerdo respecto al existente en otros puertos españoles sería la garantía completa, establecida por el colectivo de trabajadores, de ofrecer disponibilidad completa para la operativa de todos los buques que escalen en cualquiera de las terminales de la dársena valenciana dentro del objetivo de “asegurar la operativa de los megabuques”. Las partes se dan un plazo máximo de nueve meses para elaborar el nuevo convenio.
Los compromisos
Incremento salarial del 3,2% a partir del ejercicio 2013.
Ingreso de 50 trabajadores eventuales de la bolsa de trabajo al censo de Sevasa en dos bloques de 25 los días 1 de julio y 1 de octubre.
Cumplimiento de la jornada. Los portuarios deberán cumplir de forma íntegra las seis horas laborales diarias por turno.
Aseguramiento de la operativa. Los portuarios se comprometen a que siempre haya personal disponible para los buques.
Regularización del doble contínuo e incremento del índice de productividad en las operaciones.