marítimo  | 

Los portuarios toman la iniciativa en el conflicto del transporte horizontal

Presentan una propuesta para desatascar la negociación con los transportistas y poder empezar a desarrollar esta labor en Bilbao.

Los portuarios de Bilbao toman la iniciativa en el conflicto del transporte horizontal, en manos de los transportistas, y presentan una propuesta para desatascar las negociaciones. Los estibadores, que reclaman esta actividad como “servicio básico”, pretenden arrancar ya este año con el 20 por ciento de las jornadas empleadas en esta labor

Los sindicatos con representación en la sociedad de estiba del puerto de Bilbao (Coordinadora, UGT, ELA y LAB), han tomado la iniciativa en el conflicto del transporte horizontal -de buque a pila-, que reclaman como “servicio básico” y que en la dársena vasca está históricamente en manos de los transportistas. Los representantes de los trabajadores portuarios han presentado una propuesta de “mínimos” para intentar desbloquear las negociaciones, que habían “encallado” tras varios meses de “reuniones infructuosas” pese a la “buena disposición” manifestada por las partes para alcanzar un acuerdo, según avanzaron a este periódico fuentes sindicales.

Los estibadores piden que el 20 por ciento de las jornadas del transporte horizontal durante lo que resta de año sean realizadas por portuarios, es decir, que de cada cinco camiones uno sea estibador, y otro 20 por ciento en 2012. Las organizaciones sindicales creen, no obstante, que “no hay voluntad para cerrar un acuerdo” y recuerdan que el próximo 8 de septiembre está previsto que arranque el juicio para dirimir este conflicto tras la demanda interpuesta por UGT.

Como ya adelantó este periódico, la denuncia recoge que “las empresas estibadoras, y en concreto la demandada ATM, están obligadas a prestar el servicio de transporte horizontal con personal portuario”, como hace Noatum, el grupo empresarial al que pertenece esta compañía, en otros puertos, caso de Valencia y Sagunto. Los sindicatos de estiba calculan que el número de jornadas que se realizan en el transporte horizontal se sitúan en una horquilla que oscila entre 23.000 y 26.000. Es decir, que si los portuarios lograsen recuperar esta actividad podrían ser empleadas unas 100 personas.

Con todo, los estibadores reiteran que “los conductores que han venido realizando esta actividad de forma ininterrumpida tendrán preferencia”. En principio, las empresas estibadoras han visto con buenos ojos la propuesta sindical y han emplazado a los representantes de los trabajadores a una reunión para empezar a negociar condiciones y precio, añadieron las mismas fuentes. Los transportistas, por su parte, anunciaron que darán a conocer su propuesta en la próxima reunión, prevista para el 6 de julio.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *