carretera  | 

Los precios del transporte en Europa continúan con su lenta recuperación

Aumentan el 0,8% entre el segundo y el tercer trimestre de 2010, pero aún están dos puntos por debajo de los anteriores a la crisis.

A pesar del alza de los precios del transporte y de la caída del diesel en el cuarto trimestre, la carretera europea sigue ofreciendo unas tarifas que son un dos por ciento inferiores a las de 2008. Las empresas han empezado a ampliar sus flotas, alentadas por la recuperación de las tarifas, pero la recesión aún no ha quedado atrás

La plataforma alemana de intercambio de cargas europeas Transporeon y la consultora Capgemini elabora un índice de precios del transporte de mercancías por carretera trimestral, bautizado “Transport Market Monitor”, que revela sorpresas en su última edición. Los índices de este informe se ocupan de una volumen de negocio de 2.000 millones de euros en el sector del transporte por carretera en todos los países europeos.

Según el informe, los precios generales del transporte europeo experimentaron un aumento del 0,8 por ciento entre el segundo y el tercer trimestre de este año, y aunque las tarifas son hoy por hoy superiores a las del año pasado en un 7,5 por ciento, siguen siendo un 2 por ciento inferiores a las del tercer trimestre de 2008. Es decir, para el sector de la carretera la palabra recesión aún no ha quedado atrás.

La principal explicación de esta lenta recuperación de los precios es que la capacidad de transporte ha crecido mucho en el pasado trimestre, aunque el 25 por ciento de dicho crecimiento corresponde a factores de temporada. Y sin embargo, la capacidad sigue siendo un 25 por ciento menos que en el mismo trimestre de 2009, y un 26,7 por ciento que en 2008.

Por tanto, parece que las empresas están incrementando su flota de vehículos desde los niveles de absoluta carestía del año pasado, incentivadas por la recuperación de los precios. Asimismo, el precio del diesel, que experimentó un continuo encarecimiento a lo largo del tercer trimestre, comenzó a caer desde octubre, sin que por ello afectara al alza de las tarifas de transporte.

Por mercados, el sector de los materiales de construcción sigue recuperándose, deduciendo de nuevo la estacionalidad, al igual que la alimentación y las bebidas. Resulta tentador interpretar estos datos dentro del panorama general de la economía europea. De hecho, una fuerte recuperación a principios de 2010, seguida de una ralentización del crecimiento en el tercer trimestre casa perfectamente con el escenario macroeconómico.

Y, sin embargo, los analistas continúan mostrándose cautos hasta que se determine cuál es el factor principal de aumento de la capacidad de transporte, y en dónde se encuentra realmente el techo de esta recuperación. Al analizar el índice de precios y el del gasóleo en 2010, parece que este último puede haber impulsado el primero durante los primeros meses. Sin embargo, el patrón desde mayo es muy distinto, pues baja el diésel, mientras que aumenta el nivel general de los precios.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *