carretera  | 

Los precios del transporte por carretera descendieron en el primer trimestre de 2010

El informe “Transport Market Monitor” de Transporeon y CapGemini revela que la media bajó un 5,9% en el mercado europeo a pesar de que la demanda se mantuvo estable.

El transporte por carretera europeo sigue siendo un terreno difícil para lanzar previsiones. A pesar de que los precios del transporte experimentaron un aumento continuo en la segunda mitad de 2009, el primer trimestre de 2010 ha terminado con un descenso del 5,9 por ciento, y todo ello a pesar de que la demanda se mantuvo estable

Los índices de precios de transporte por carretera en Europa han experimentado un descenso significativo en el primer trimestre de 2010, a pesar de que el sector experimenta un aumento continuo de la demanda desde hace doce meses, según el último informe “Transport Market Monitor”, producido por la bolsa de carga Transporeon y por la consultora CapGemini. Se trata de un estudio trimestral que intenta hacer un seguimiento de las dinámicas del sector del transporte por carretera (precios, capacidad disponible y costes) para los operadores logísticos y otros grupos de interés.

Las cifras proceden de la base de datos de Transporeon, empresa que gestiona más de 2.000 millones de euros anualmente en toda Europa. El índice de intercambios de cargas de Transporeon percibe un descenso del 5,9 por ciento en las tarifas entre enero y marzo y en comparación con el mismo periodo de 2009. Este descenso parece ser el resultado de sendas rebajas en los meses de enero y febrero, ya que en marzo se aprecia una leve recuperación. Las cifras del primer trimestre del año son también sorprendentes si se tiene en cuenta que las tarifas crecieron de forma continua en los trimestres tercero y cuarto de 2009.

Las razones de esta evolución negativa no están claras. El informe sugiere que la disponibilidad de capacidad no ha crecido al mismo ritmo que la demanda durante dicho periodo, a pesar de los incrementos de las tarifas en la segunda mitad del año pasado. Sin embargo, las cifras señalan que existe una relación entre el aumento de la capacidad disponible en enero de 2010 y la caída de los precios ese mes y el siguiente. La capacidad de transporte se muestra estable a lo largo de 2010, por lo que los responsables de Transport Market Monitor creen que el aumento de las tarifas se debió a la estacionalidad y al aumento de los precios del combustible. Según el informe, las demandas en los diferentes segmentos del mercado han reducido espacios entre ellas a lo largo del primer trimestre.

Sectores muy tocados por la crisis, como por ejemplo la construcción, mantienen una demanda estable entre enero y marzo, mientras que otras actividades, que antes aportaban buenas cifras, han cedido terreno (alimentación y bebidas, madera y papel). Aunque la situación presentada por el informe de Transporeon y CapGemini no es lo suficientemente clara como para realizar declaraciones firmes sobre el comportamiento del mercado, lo que es cierto es que las fluctuaciones inesperadas hacen que cualquier previsión sea arriesgada. Según Peter Forster, director general de Transporeon, “es interesante constatar que la capacidad disponible está en los mismos niveles que antes de la crisis, pero los precios están muy por debajo. La diferencia entre el precio más bajo y el más alto se ha reducido, pero sigue siendo del 21,5 por ciento”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *