marítimo  | 

Los Presupuestos del Estado se olvidan del reclamado escáner para el puerto de Santa Cruz

El Gobierno se había comprometido a dotar a la dársena del aparato de control.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011 no incluye una partida específica para instalar un escáner en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, a lo que se habían comprometido el PSOE y el propio Gobierno. Otras dársenas con menos tráficos que la isla tienen el dispositivo de seguridad, asegura el Colegio de Aduanas

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 no contempla una partida específica para el escáner del puerto de Santa Cruz de Tenerife, el instrumento de control de mercancías que varias entidades políticas y económicas consideran imprescindible para mejorar la actividad productiva y el empleo en la isla y que lleva reclamando, sin éxito hasta la fecha, la comunidad portuaria. Aunque el Gobierno de Canarias aseguró que el millón y medio de euros que cuesta el escáner se obtendrá del presupuesto global de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, lo cierto es que no aparece ninguna cantidad económica destinada, con nombre y apellidos, a la compra del dispositivo.

El Senado acordó recientemente, de forma unánime, declarar prioritaria la puesta en marcha del escáner y el PSOE se comprometió a incluirlo en los Presupuestos del Estado para 2011. Además, la ministra Elena Salgado lo prometió. El acuerdo adoptado en el Senado establecía que la puesta en funcionamiento del dispositivo debía efectuarse antes de que concluyera el primer cuatrimestre de 2011.

Este acuerdo de la Cámara Alta se tomó a raíz de una interpelación del representante de Coalición Canaria Alfredo Belda. En concreto, la iniciativa del nacionalista canario instaba al Gobierno a incluir una partida específica para este fin en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del próximo año o bien realizar las modificaciones presupuestarias oportunas en las cuentas estatales de 2010.

La reclamación de un escáner, como ha venido denunciando el Colegio de Aduanas de Santa Cruz de Tenerife, sí ha tenido cumplida respuesta en otros puertos españoles con menor volumen de tráfico de carga. En este sentido, el movimiento de contenedores y de buques del puerto de Santa Cruz de Tenerife son superiores a los de Vigo, que, precisamente, es uno de los que ya cuenta con el aparato de seguridad, según el diputado Belda.

El senador ha recordado una carta fechada en septiembre de 2009 del director del gabinete de la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y remitida al presidente del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas, donde señalaba que “los próximos puertos a dotar con este tipo de instrumentos de control son Alicante, Málaga y Santa Cruz de Tenerife. En concreto, el puerto de Santa Cruz está considerado como uno de los prioritarios para la instalación de este tipo de instrumento de control, por lo que está incluido en el programa de inversiones del trienio 2008-2010”. Si el proyecto de Presupuestos del Estado no se modifica en la tramitación parlamentaria, tampoco será en 2011.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *