MSC, Maersk, China Shipping, Cosco, CMA-CGM, UASC y un consorcio de navieras charter, añadirán una impresionante nueva oferta de 515.592 TEUs a la flota mundial.
Es el año de los Ultra Large Container Ships (ULCS, barcos portacontenedores ultragrandes). Este año serán entregados 39 megabuques y si bien no está claro que entren en servicio inmediatamente, pueden convertirse en un quebradero de cabeza para un sector que ya tuvo que lidiar en 2009 y en 2010 con la sobrecapacidad
La escena mundial del liner contenerizado presenta un dilema a los armadores. ¿Cómo lidiar con una tasa de ocupación en bodega de entre el 95 y el 100 por ciento en las rutas entre Asia y Europa y al mismo tiempo evitar la caída de las tarifas con la introducción de nuevos buques? La primera parte de la pregunta ya ha sido contestada: en 2011 serán entregadas unas 36 unidades ULCS (más de 12.500 TEUs) que sumarán 515.592 TEUs a la flota mundial.
Pero también aparecerán nuevos barcos VLCS (Maersk acaba de recibir seis unidades), con lo que el objetivo de los armadores de aumentar las tarifas de nuevo en 2011 puede irse a pique. De hecho, el índice de precios de Shanghai muestra que los precios para un contenedor de 40 pies en dirección a Europa cayeron una media de 40 dólares en enero con respecto a diciembre, fijándose en 2.762 dólares. Y esto responde a la segunda parte de la pregunta.
Según la consultora británica Drewry Shipping, las tarifas caerán un 7 por ciento en 2011. Algunos armadores no quieren aumentar sus precios de transporte para seguir rascando cuota de mercado, mientras otros aspiran a lo mismo introduciendo más capacidad. De seguir así, Drewry señala que los márgenes operativos del sector caerán y que el beneficio total será de 5.845 millones de euros (frente a los 12.421 millones registrados en 2010). Mediterranean Shipping Company (MSC) será la naviera que más barcos reciba este año. Se trata de quince unidades, de las cuales dos (“Filomena” y “Fabiola”) proceden del fletador Döhle y navegarán en el Lion Service.
Incluso podría darse el caso de que la suiza flete también otras dos unidades que opera Döhle. Por su parte, Maersk volverá a aumentar su flota de ULCS (la danesa los denomina “Clase E”). La compañía ya dispone de quince buques propios de 15.200 TEUs y cuatro unidades de 13.092 TEUs en régimen de flete. Este año entrarán en servicio nueve unidades, procedentes de los fletadores Bertram Rickmers y Zodiac Maritime. China Shipping se prepara para convertirse en el cuarto armador del mundo que explota ULCS. El “CSCL Star”, de 14.100 TEUs, fabricado en los astilleros Samsung Heavy Industries, hizo su viaje inaugural el 21 de enero en el marco del servicio AEX1 que CSCL opera en colaboración con Evergreen.
Este año, la naviera china lanzará cinco unidades hermanas más de una serie de ocho. Su compatriota Cosco recibirá su primer ULCS de 13.092 TEUs antes del verano. El armador árabe UASC recibirá el “Umm Salal” en abril, mientras que las otras ocho unidades de 13.100 TEUs que ha encargado la naviera no serán entregadas hasta el próximo año. UASC busca tiempo para reunir la financiación necesaria para estos buques. La inversión se elevaría a 2.000 millones de dólares, y según la dirección de la naviera, los bancos ya se han comprometido a adelantar el 60 por ciento de esta suma.
La única manera de completar el monto necesario sería una inyección de capital por parte de los propietarios del armador, es decir, Qatar, Kuwait, Emiratos Arabes, Irak, Arabia Saudí y Bahrein. Por su parte, CMA CGM también ha retrasado la entrega de dos unidades de 13.830 TEUs hasta el segundo trimestre de 2012. El crecimiento de la gala no se reducirá a los dos ejemplos expuestos en el cuadro de esta página. CMA CGM recibirá seis buques de 11.356 TEUs, versiones ampliadas de los VLCS. La surcoreana Hanjin Shipping también lanzará dos unidades similares de 10.070 TEUs entre marzo y mayo. Evergreen y los miembros de la New World Alliance (APL, Hyunda y MOL) serán los únicos grandes armadores que no estrenarán ni ULCS ni VLCS en 2011, a menos que firmen contratos de flete. El ULCS de Hyundai de 13.092 TEUs hará su viaje inaugural en 2012.
Hanjin y Hapag-Lloyd también esperarán hasta el año que viene para lanzar sus megabuques. Según la base de datos de Alphaliner, el año pasado entró en servicio un número record de buques de más 7.500 TEUs. Fueron 61 unidades VLCS o ULCS, pero este año se superará la marca con 71 unidades, de las cuales 48 tendrán más de 10.000 TEUs de capacidad. La capacidad acumulada de estos barcos será de 850.000 TEUs. El total de slots esperados para este año será de 1,38 millones de TEUs.