ferrocarril  | 

Los privados creen incompatible una Renfe pública y un sector liberalizado

”El Ministerio de Fomento tiene que mojarse, porque es muy difícil que Renfe continúe siendo pública y que el mercado ferroviario de mercancías pueda estar a la vez liberalizado y ser competitivo”, señaló con rotundidad el presidente de la Unión de Operadores de Transporte Combinado (UOTC), Antonio Pérez Millán, en el marco de una jornada organizada recientemente por Aeutransmer en Madrid.

En esta misma línea se manifestó el director general de Acciona Rail Services, Bruno Torresano, al señalar que “no es posible la coexistencia de empresas privadas con una empresa pública que lo que pierde se lo subvencionan”.

Por eso, denunció que “esa empresa pública está haciendo dumping”. A su vez, calificó de “ridículo” poner en marcha “una privatización parcial de las empresas de Renfe Mercancías en las que la pública va a seguir manteniendo el 55 por ciento y por tanto, mandando”. Por su parte, José Ramón Obeso, presidente de Combiberia, señaló que “la elasticidad de la demanda en el transporte de mercancías por ferrocarril es evidente, puesto que en cuanto Renfe decide subir los precios, se le va la mayor parte de la mercancía al camión”.

A pesar de esto, lamentó que “en estos momentos parece que se están pensando volver a poner en marcha subidas de precios”. En este sentido, aseguró que “el problema de Renfe no es de precios, sino de costes”, ya que está claro que “tiene que bajar sus costes” para poder ser competitiva.

Precisamente, en el capítulo de precios, Pérez Millán señaló que “Renfe sigue partiendo de un modelo oficial que no está cerca de la realidad de operadores y cargadores”, por lo que reclamó un diferente trato para el intermodal terrestre, “que es más complicado que el intermodal marítimo, al conllevar más acarreos que lo encarecen”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *