La inversión ajena a la propia autoridad portuaria en la zona de dominio público de la dársena de la Bahía de Cádiz superó los 19 millones de euros en el pasado año 2008. Esta inversión correspondió a las empresas privadas y organismos y administraciones públicas con intereses en la mencionada zona. Además, de cara al presente año 2009, las previsiones hablan de que la inversión privada y de organismos públicos ajenos a la autoridad portuaria gaditana ascenderá a 16,7 millones de euros.
La zona de dominio público del puerto de Bahía de Cádiz se extiende por los términos municipales de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María. Esta zona tiene una superficie de cuatro millones de metros cuadrados y en ella están ubicadas alrededor de 340 empresas, en régimen de concesión o autorización administrativa. Entre las principales inversiones acometidas, cabe destacar la ampliación del muelle del Yard que ha realizado Dragados Off-Shore en Puerto Real, que ha contado con un presupuesto total de 18,1 millones de euros, de los que 10 millones se invirtieron en 2008.
A esta inversión, por importancia en el montante económico, le sigue la inversión realizada por Seporsur en La Cabezuela- Puerto Real, en la que el año pasado se destinaron 3 de los 3,6 millones de euros de presupuesto para la construcción de un centro de descarga por tubería y almacenaje en depósitos para graneles líquidos. Por su parte, el Consorcio de Transportes de la Junta de Andalucía terminó de ejecutar, con una inversión de 2,06 millones de euros en 2008, la ampliación de la terminal marítima metropolitana de Cádiz. Además, la Federación Andaluza de Vela destinó 0,8 millones de euros a la construcción de un muelle en Puerto Sherry.