Piden que las contrataciones de personal de Renfe se escalonen
La Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP) ha reclamado a la secretaria general de Transportes de Fomento, Carmen Librero, que intervenga para hacer “más pausado y escalonado en el tiempo” el proceso de contratación de maquinistas que ultima Renfe, con el fin de “minimizar las consecuencias” para las operadores ferroviarios privados.
En el escrito, al que ha tenido acceso TRANSPORTE XXI, los privados se quejan de que la pública tiene previsto incorporar en breve a 200 nuevos maquinistas a su plantilla, por lo que alertan sobre “las consecuencias que dichos actos tienen en el resto de empresas y que no son otras que privar a las competidoras de la pública de los recursos esenciales para el ejercicio de su actividad”. AEFP advierte que “las empresas ferroviarias no pueden competir en materia socio-laboral con las especiales condiciones que Renfe ofrece por motivos de sobra conocidos, por lo que al límite todos los maquinistas acabarán pasando a la empresa pública dejando a las empresas privadas sin recursos para realizar su actividad”.
La patronal deja claro que “no queremos recortar la libertad que toda empresa tiene a la libre definición de sus necesidades productivas y selección de recursos y aún menos recortar la libre decisión de todo individuo por optar a cualquier convocatoria de empleo que le pueda resultar de su interés”, pero espera “la comprensión y ayuda” del Ministerio ante una situación que califican de muy grave. Y es que AEFP estima que “entre el 30 y el 70 por ciento de los recursos de maquinistas de estas empresas van a ser absorbidos por Renfe”.
Los privados señalan en su escrito a Librero que “hasta que no salgan nuevos maquinistas de los centros de formación, va a ser extremadamente complicado encontrar más personal”. AEFP asegura que esto no se producirá hasta el mes de mayo, por lo que hasta septiembre de 2016 no podrían prescindir de los maquinista actuales y sustituirlos por nuevas contrataciones. Además, AEFP también se ha dirigido a la directora general de Operaciones de Renfe, Berta Barrero, denunciando que esta situación “nos parece completamente anómala y no se entiende, además, desde la perspectiva de los recursos que Renfe tiene para dichas tareas de conducción, que entendemos son excedentarios”.