Captrain, Continental y Medway incrementaron sus toneladas-kilómetro netas en el segundo trimestre, mientras que Renfe Mercancías se mantuvo estable.
Las empresas ferroviarias privadas siguen incrementando sus tráficos a buen ritmo. Así lo confirma el último informe trimestral del negocio del transporte de mercancías por ferrocarril que acaba de hacer público la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Captrain movió 507 millones de toneladas-kilómetro netas de mercancías en el segundo trimestre de 2024, lo que representó un incremento del 3,7 por ciento respecto al trimestre anterior y del 13,7 por ciento en relación con el mismo período de 2023. Este crecimiento se centró en la actividad de vagón intermodal, en la que alcanzó los 221 millones de toneladas-kilómetro y un crecimiento interanual del 40,8 por ciento. Por su parte, en vagón completo movió 286 millones de toneladas-kilómetro, con una caída del 1 por ciento en el interanual.
Por su parte, Continental, cerró el citado período con un movimiento de 349 millones de toneladas-kilómetro, lo que representó un crecimiento del 17,1 por ciento respecto al trimestre anterior y una caída del 3,6 por ciento en el interanual. Continental concentra su actividad en el negocio intermodal, en el que movió 342 millones de toneladas-kilómetro frente a los escasos 7 millones en vagón completo.
A su vez, Medway registró un tráfico de 199 millones de toneladas-kilómetro de abril a junio de 2024, lo que supuso un crecimiento del 23,6 por ciento respecto al trimestre anterior y del 20,6 por ciento en el interanual. La actividad de Medway se concentra también principalmente en el intermodal, en el que movió 151 millones de toneladas-kilómetro, frente a los 48 millones de toneladas-kilómetro en el vagón completo.
Renfe Mercancías sigue liderando los tráficos, con un volumen de 1.072 millones de toneladas-kilómetro en el segundo trimestre, repitiendo respecto al trimestre anterior, pero con un descenso del 7,3 por ciento en el interanual. Mientras, el resto de competidores sumó conjuntamente un tráfico de 338 millones de toneladas-kilómetro, con un incremento del 11,2 por ciento respecto al trimestre anterior y una caída del 6,4 por ciento en el interanual.