carretera  | 

Los procesos concursales en el sector crecieron un 163% hasta septiembre

Los expertos auguran más concursadas porque “estamos en un período de inflexión, cuando afloran los crecimientos negativos”.

58 empresas del sector del transporte y almacenaje han presentado concurso de acreedores en los nueve primeros meses del año, lo que supone un crecimiento del 163,64 por ciento frente al mismo período de 2007, según datos del INE. Las empresas de Cataluña y Andalucía son las que más están acudiendo al procedimiento concursal

La crisis económica también está abocando a las empresas del transporte y la logística a la presentación de concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos) en los juzgados de lo mercantil. En concreto, según cifrás del INE, 58 empresas del sector del transporte y almacenaje se han convertido en deudores concursados en los nueve primeros meses del año, lo que supone un crecimiento del 163,64 por ciento frente al mismo período de 2007. Cierto es que las cifras del INE no diferencian entre empresas de transporte de carga y de pasaje, pero los datos son suficientemente esclarecedores de cómo la crisis no sólo está afectando a los sectores más tradicionales y mediáticos, como son la construcción, la industria, los servicios y el comercio.

El grueso crecimiento de los procesos concursales en el transporte hasta septiembre son una consecuencia del escenario de recesión de esta actividad, que bien se puede ilustrar con los siguientes datos aportados por diferentes expertos: el exceso de oferta de camiones está por encima del 20 por ciento; hay empresas de portavehículos con la mitad de su flota parada como consecuencia de los recortes de producción del sector automovilísto; la paquetería ha caído un 10 por ciento en octubre; la carga aérea ha disminuido entre seis y diez puntos ese mismo mes; la logística, a la que se le supone un nicho de refugio cuando las industrias entran en crisis y deciden externalizar este coste, tiene su rentabilidad por los suelos y casi no llega al uno por ciento; los armadores de cabotaje se han visto obligados a reducir sus flotas hasta un 50 por ciento para optimizar la ocupación de los barcos, cuando no a retirarse del mercado…

Los concursos en transporte y almacenaje suponen el 3,70 por ciento sobre el total empresarial de 1.568, un índice que se sitúa un poco por encima de su aportación al PIB nacional, que es de tres puntos en el caso de la carga. Fue en el segundo trimestre de este año cuando la desaceleración económica se dejó notar en el sector sin ningún tipo de dudas, con 21 procesos concursales, un 250 por ciento más que en el mismo trimestre de 2007.

Estos mismos guarismos se repitieron en el tercer trimestre y los expertos coinciden en que aumentarán en el cuarto y último del año, si tenemos en cuenta que “octubre está siendo el mes de inflexión para las empresas, con crecimientos ya negativos”. Los procesos concursales en el sector, cuyo aumento se sitúa en el mismo nivel que el habido en el total de deudores concursados hasta septiembre (que creció un 167 por ciento), han tenido un mayor impacto en empresas que emplean entre 20-49 trabajadores y entre 6-9 personas (12 sociedades y 20 por ciento en cada uno de los tramos).

Según los datos del INE, sólo 2 sociedades de más de 100 trabajadores y otras 2 de entre 50 y 99 se han visto abocadas a ir a los juzgados de lo mercantil, lo que es un prueba más de la pequeña dimensión de las empresas del sector. Por comunidades autónomas, las empresas de Cataluña y Andalucía son las que más están acudiendo al concurso.

En los primeros nueve meses del año, 13 sociedades con domicilio en Cataluña se han convertido en deudores concursados, lo que supone una cuota del 22,4 por ciento, y 9 en Andalucía, esto es, el 14,5 por ciento. Menor ha sido el impacto en Madrid, principal bastión del transporte y el almacenaje en España, con 6 empresas concursadas y un 10 por ciento.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *