Las dos dársenas perderían un tráfico aproximado de 240.000 toneladas anuales de alúmina si la multinacional norteamericana lleva a cabo el cierre anunciado de las factorías localizadas en sus inmediaciones.
Los planes de la multinacional norteamericana Alcoa de cerrar sus factorías de A Coruña y Avilés supondría una pérdida en los tráficos portuarios de 240.000 toneladas anuales de alúmina.
El cierre anunciado de las instalaciones de Alcoa en A Coruña conllevaría también dar un carpetazo definitivo al proyecto para trasladar su actividad al puerto exterior. La multinacional del aluminio gestionaba desde 2016 una nueva concesión para los próximos 50 años en Punta Langosteira. El cambio contemplaba implantarse en una parcela de 5.000 metros cuadrados, operar en el nuevo muelle de 300 metros de longitud, e incluía 1.900 metros cuadrados de lámina de agua para el atraque de los buques.
Alcoa proyectaba inicialmente haber trasladado en 2017 sus actuales instalaciones localizadas en el muelle interior de Batería, y que registraron un movimiento de 122.587 toneladas de alúmina el pasado año. Este complejo, que está operando con una autorización provisional que concluirá a mediados de 2019, dispone de una parcela de 4.035 metros cuadrados para la descarga de alúmina calcinada y cok, su tratamiento inicial, almacenamiento y distribución. Además cuenta con una superficie de atraque de 95 metros lineales y 1.900 metros cuadrados de lámina de agua.
En el puerto de Avilés, Alcoa opera en un muelle propio para la manipulación de alúmina entre los buques y sus silos almacén. La multinacional norteamericana, que registró un movimiento de más de 118.000 toneladas en 2017 que suponen un 2,5 por ciento de su tráfico total, cuenta con una línea de atraque de 133 metros de longitud con un calado de siete metros y una superficie de 2.700 metros cuadrados.
La presencia de Alcoa en el tráfico portuario español se completa con sus instalaciones en el puerto de San Cribrao, dependiente de la Autoridad Portuaria de Ferrol, y en donde manipula anualmente un volumen aproximado de 5,5 millones de toneladas de bauxita, alúmina y coque. Los planes de la multinacional norteamericana apuestan por mantener esta factoría, que produce tanto aluminio como alúmina.