MSC obtendrá descuentos del 60% en La Luz si concentra más de 900.000 TEUs.
Los puertos de Canarias centrarán sus bonificaciones a las tasas durante 2011 en captar nuevos volúmenes de transbordo de contenedores, según se refleja en la política tarifaria establecida para el próximo año por Las Palmas y Tenerife. La suiza MSC obtendrá descuentos del 60% en La Luz si concentra más de 900.000 TEUs
Los puertos de Canarias centraran sus bonificaciones a las tasas a captar nuevos volúmenes de transbordo de contenedores, según se refleja en los descuentos planteados por las autoridades portuarias de Las Palmas y Tenerife para 2011. Los coeficientes a las tasas serán distintos. Tenerife grava con 1,20 la tasa al buque y con 1,30 la mercancía, mientras Las Palmas los ha situado en 1,20 y 1,03, respectivamente. Las Palmas ha establecido bonificaciones a la tasa del buque a aquellos que transporten más del 50 por ciento de mercancía en tránsito.
Los descuentos se establecen en relación con el acumulado anual de GT realizado en el puerto de La Luz, con una bonificación del 8 por ciento si el GT acumulado oscila entre 8,2 millones y 16,9 millones, mientras que si las escalas de los buques son superiores a 40 millones de GT anuales la bonificación será del 40 por ciento. En cuanto a la tasa de la mercancía, el puerto de Las Palmas bonificará a su principal cliente, la naviera suiza MSC, con un 60 por ciento si logra un compromiso de tráfico superior o igual a 900.000 TEUs en tránsito marítimo, mientras que bonificará con un 5 por ciento entre 10.001 y 99.999 TEUs, estableciendo bonificaciones intermedias por rangos.
Por otro lado, Las Palmas bonificará con el 40 por ciento a la tasa del buque desde la primera escala los tráfico de reparaciones, cambios de tripulación y pertrechos y los tráficos de buques que transporten ayuda humanitaria en más del 50 por ciento de su mercancía. Asimismo, bonificará el transbordo de combustible al 40 por ciento tanto a la tasa del buque como de la mercancía y un 40 por ciento de la tasa del buque en el avituallamiento fondeado por mal tiempo.
Por su parte, el puerto de Santa Cruz de Tenerife aplicará bonificaciones a la tasa del buque a aquellos que transporten más del 50 por ciento de mercancía en tránsito, realizando descuentos en la tasa del 40 por ciento a aquellas escalas en las que la compañía naviera no haya alcanzado 50.000 TEUs en tránsito movidos durante el año en curso y del 60 por ciento si supera esta cifra.
En cuanto a las condiciones de aplicación de bonificaciones a la tasa de la mercancía, se bonificará con un 60 por ciento a partir de 50.000 TEUS anuales y con un 40 por ciento hasta la mencionada cantidad durante el ejercicio 2011. Por su parte, tanto Las Palmas como Tenerife bonificarán con el 40 por ciento las tasas de buque y de la mercancía a todos los servicios de transporte marítimo de corta distancia, de acuerdo al artículo 19.5 de la Ley que establece las bonificaciones por insularidad, especial aislamiento o ultraperificidad.