Marítimo  | 

Los puertos de Canarias percibirán nuevas ayudas europeas para financiar sus obras de expansión

Fomento otorgará 63,8 millones a Las Palmas y Tenerife para aminorar la carga de la deuda.

Los puertos de Canarias percibirán nuevas ayudas europeas para financiar sus obras de expansión cifradas en un global de 755 millones de euros hasta el año 2017. Fomento acaba de otorgar 63,8 millones adicionales a los puertos de Tenerife y Las Palmas, una cifra que permitirá reducir los elevados endeudamientos que mantienen

Los puertos canarios reestructuran su elevada carga financiera tras la decisión del Ministerio de Fomento de aportar un total de 63,8 millones de euros adicionales de ayudas europeas para la financiación de sus obras de expansión, proyectos cifrados en 246 millones de euros en Las Palmas y de 509 millones de euros en Tenerife hasta 2017. Así lo anunció el pasado 12 de noviembre la ministra Ana Pastor en su visita al puerto de La Luz. La dársena grancanaria percibirá 33,8 millones de euros adicionales procedentes de la reprogramación de fondos europeos asignados a Canarias. La Autoridad Portuaria de Tenerife recibirá un montante adicional de 30 millones de euros.

El objetivo de estas partidas de fondos, cuya tramitación comprometió Pastor, es que ambos puertos “acometan una importante reducción de su endeudamiento, puedan mejorar su competitividad y aceleren algunas de sus inversiones”, según destacó la ministra. El endeudamiento de los puertos canarios alcanza actualmente un total de 286 millones de euros, de los que un 65 por ciento están concentrados en la dársena grancanaria de La Luz. La deuda de la Autoridad Portuaria de Las Palmas es notable. Al cierre del ejercicio 2010 (último con datos disponibles) el endeudamiento ascendía a 188 millones de euros, ejercicio en el que el organismo tuvo pérdidas por 10 millones de euros. Por su parte, la Autoridad Portuaria de Tenerife mantenía al cierre del ejercicio 2011 unas deudas de 98,6 millones de euros, tras haber registrado pérdidas por debajo del millón de euros.

INVERSIONES GARANTIZADAS
Para 2013, Las Palmas tiene programada una inversión de 26 millones de euros. La mitad de su esfuerzo inversor se concentrará en la nueva dársena de La Esfinge, un proyecto que supone una inversión pública de 164,8 millones de euros, iniciada en 2007 y que se pretende culminar en 2017. En este sentido, la ministra Pastor presidió en la dársena la ampliación del muelle de cruceros de Santa Catalina, la puesta en servicio de una rampa ro-ro e inauguró el Dique de La Esfinge, su obra más ambiciosa. La tercera fase del dique se pondrá en marcha a finales de año por valor de 28 millones de euros.

Supone la prolongación de la infraestructura en 400 metros y completar un kilómetro de muelle para el atraque de petroleros. Por su parte, Tenerife planea una inversión de 48 millones en 2013. El 70 por ciento se dedicará a las obras de abrigo del nuevo puerto de Granadilla, una obra que supone un desembolso público de 166 millones de euros y que se pretende que esté completamente pagada en 2016. Este ambicioso marco inversor viene siendo financiado en buena parte por las ayudas europeas procedentes de diversos fondos. Las Palmas y Tenerife recibieron en los últimos quince años ayudas europeas por valor de 150 y 112 millones de euros, respectivamente.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *