Con motivo de la presentación de sus resultados semestrales, el director del puerto de Rotterdam, Hans Smits, afirmó que la crisis ha tocado fondo a pesar de la severa caída registrada por los volúmenes en este periodo. El primer puerto de Europa experimentó una caída del 13,4 por ciento en tonelaje, y del 15 por ciento en contenedores durante el primer semestre de 2009, y en comparación con el mismo periodo del año anterior. El recinto holandés movió un total de 4,6 millones de TEUs. Los resultados de Rotterdam se asemejan a los de su competidor en la cornisa Norte de Europa, Amberes, que se anotó un descenso del 18,5 por ciento en tonelaje y en contenedores.
El puerto belga logró unos resultados espectaculares el año pasado, en parte gracias a su espacio libre en las terminales, pero esta abundancia no lo ha salvado de la caída generalizada en los tráficos portuarios en 2009. Hans Smits comentó que sus expectativas eran que “la evolución del volumen de total de mercancías se estabilice, alcanzando una pérdida para este año cercana al 12 por ciento. Para 2010, esperamos que el puerto se beneficie de la esperada, aunque modesta, recuperación del comercio mundial”. Por su parte, Eddy Bruyninckx, director del puerto de Amberes, señala que “a pesar de que los volúmenes del puerto se han estabilizado, esperamos repetir los mismos números en el segundo semestre de 2009. Sospechamos que esta tendencia se mantendrá, ya que no vemos perspectivas de recuperación económica en la segunda mitad del año”.
Sin embargo, las cifras de Rotterdam y Amberes no son tan malas como las observadas en los puertos alemanes, en donde los volúmenes se han despeñado literalmente. Hamburgo registra una pérdida del 30 por ciento en contenedores sólo en el primer trimestre. Por su parte, los puertos estadounidenses siguen una línea similar a Rotterdam y Amberes, con un descenso medio de en torno al 20 por ciento en el primer semestre, pero con una tendencia clara hacia la estabilización e incluso con crecimientos modestos.
La Federación Americana de Distribución Comercial reporta en su informe mensual un crecimiento de los volúmenes gestionados en el sistema portuario estadounidense en el mes de mayo, en parte debido al aumento estacional de la demanda. Estas cifras indican que el comercio mundial puede estar comenzando la remontada.