Los expertos estiman que no pasarán del 1% al socaire del bajón de las importaciones por la anémica situación del consumo.
Los puertos de Amberes, Róterdam, Bremen y Bremerhaven, Hamburgo y Zeebruge manejan unas débiles expectativas de crecimiento en 2013. Los expertos estiman que no pasarán del uno por ciento después de un 2008, 2011 y 2012 en los que estos gigantes del Norte no han sido capaces de superar los 40 millones de TEUs
La debilidad del consumo en Europa está minando el crecimiento de los puertos top del Norte de Europa (Amberes, Róterdam, Bremen y Bremerhaven, Hamburgo y Zeebruge), que apenas crecerán un uno por ciento en 2013, sumando 40,1 millones de TEUs, según un informe de la reputada consultora Hackett Associates e ISL. La situación de incertidumbre de los consumidores europeos impide la vuelta a los años de bonanza, debido a que el flujo de importación permanece muy débil.
A este respecto, el citado informe señala que se descargaron cuatro millones de TEUs vacíos en estos enclaves portuarios en 2012, lo que supuso un aumento del 13 por ciento con respecto a 2011. Para 2013, ISL y Hacket Associates anticipa que esta cifra crecerá otro 14 por ciento, hasta sumar 4,5 millones. Dentro de este grupo de puertos, Róterdam y Amberes se espera que experimenten un aumento de sus TEUs del cuatro y el tres por ciento, respectivamente.
Bremen/Bremerhaven se comportó extraordinariamente bien en 2011 (crecimiento del 21 por ciento) y en 2012 (3,4 por ciento), reflejando como su cuota de mercado está alcanzando una situación de madurez en el periodo 2012-13.
No obstante, en 2013, se espera una pérdida de volumen de entre el siete y el ocho por ciento. En 2012 , el líder europeo Róterdam experimentó una caída del 0,09 por ciento en sus TEUs; el retroceso fue del 1,27 por ciento en el caso del de Hamburgo y del 0,34 por ciento en Amberes. Frente a esta tendencia contrasta el sólido crecimiento de algunos puertos del sur de Europa, aunque todavía es insuficiente para aseverar que están erosionando cuota de mercado a sus hermanos mayores del Norte.
En este escenario destacan Valencia y Bahía de Algeciras, con una positiva evolución desde el arranque de la crisis a finales de 2008. En 2012, el puerto de Valencia ocupó el quinto puesto del ranking europeo, gracias al tirón de MSC, que explota su propia terminal y también opera en la de Noatum.
Por su parte, el puerto de Algeciras experimentó un abultado salto del 13 por ciento, siendo la quinta dársena europea que más creció en el volátil negocio del contenedor en 2012 y afianzando su sexta posición en el ranking de la UE y la primera en el Mediterráneo, todo ello de la mano de la histórica apuesta de la terminal dedicada de APMT para Maersk Line y de la meteórica evolución de la instalación semiautomatizada de la surcoreana Hanjin en sus escasos tres años de actividad. TTIA, la filial de Hanjin en Algeciras, cerró 2012 con casi un millón de TEUs, lo que supuso un crecimiento del 45 por ciento.