Francisco Toledo anuncia que se presentará la reforma de la Ley de Puertos en octubre y estima que el negocio de estiba va a salvar, con la reciente modificación del V Acuerdo, las líneas rojas de Competencia.
Puertos del Estado presentará en el último tercio de 2020 un proyecto de modificación de la actual Ley de Puertos para adaptar su contenido al Reglamento de Servicios Portuarios de la Unión Europea e introducir una serie de mejoras para aumentar la flexibilidad en la gestión de las dársenas.
Francisco Toledo, presidente del organismo público, avanzó ayer, en el marco de un coloquio online celebrado por Executive Forum, que “a lo largo de octubre” se presentará un borrador, tras las reuniones para consensuar un nuevo Marco Estratégico que se celebrarán los próximos 22 y 23 de julio en Santander.
Toledo explicó que “los puertos españoles tienen mucha autonomía, pero hay elementos en la Ley que son ralentizadores”, matizando que “para cambiar el modelo hay que ser muy cautos, y fijarse en la globalidad del sistema”.
Entre los elementos a mejorar citó los informes vinculantes, indicando que “hay informes que deben desaparecer, aunque a veces los puertos son rehenes y Puertos del Estado es un aliado”, en referencia a otros organismos de las administraciones públicas. Asimismo, Toledo se mostró partidario de resolver las ampliaciones de plazo solicitadas por los concesionarios a las Autoridades Portuarias, que llevan cinco años sin tramitarse, explicando que el 55 por ciento se ha tramitado, por valor de 300 millones de euros, pero “el otro 45 por ciento está estancado, por lo que hemos de poner el acelerador”. Mostró su queja con el actual sistema, indicando que “no hay que hacer reglamentos tan farragosos como el de 2015”.
Y, por su parte, recordó la necesidad de regular el suministro a buques (bunkering) como servicio portuario en lugar de comercial. No obstante, explicó que “la competencia en el bunkering funciona muy bien”, indicando que “ojalá en otras partes de los puertos funcionara tan bien”.
El principal objetivo de la reunión de Santander será la creación de un Observatorio de Gobernanza Portuaria “para ver los cambios que hay que introducir, ya que es fundamental observar el entorno”, una reunión de la que también saldrá el borrador de modificación de la Ley de Puertos.
Toledo, que animó a los agentes económicos y sociales a presentar propuestas para mejorar el actual marco legislativo, explicó también que los puertos deberán adaptar a finales de año sus esquemas financieros para tributar por Impuesto de Sociedades por el año 2020, una Ley que ya está preparando Hacienda, “con la que está todo pactado con las deducciones”, explicó. “No va a restar competitividad” a las Autoridades Portuarias, matizó.
El presidente de Puerto del Estado también anunció que las rebajas de tasas contenidas en el Real Decreto-ley 15/2020 como consecuencia del estado de alarma se elevarán a rango de Ley en las próximas semanas, avanzando que de lo publicado en este documento a la nueva norma “habrá diferencias”, tras la reflexión del grupo de trabajo formado entre Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias. Toledo indicó que “el marco será más homogéneo y la situación de cada Autoridad Portuaria se va a tener en cuenta, tanto si gana como si pierde”, en relación a lo publicado por TRANSPORTE XXI en su edición del pasado 15 de junio.
V Acuerdo Marco de Estiba
Otro de los aspectos que Toledo espera que se pueda solucionar en los próximos meses es la publicación formal del V Acuerdo Marco de Estiba. Sobre su resolución, mostró su satisfacción porque las dos partes, empresarial y social, “han llegado a un acuerdo, que ahora tiene su trámite, con toda discreción y produciendo un acuerdo que superara todas las limitaciones que señalaba el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia”. Toledo explico “que una vez que esté aprobado le va a dar una estabilidad y una competitividad al sector, sin lugar a dudas, que va a propiciar una modernización necesaria”.
Por último, el presidente de Puertos del Estado informó sobre los últimos indicadores de tráfico de mercancías de los puertos españoles. Como consecuencia de la crisis del Covid-19, entre enero y mayo, las dársenas perdieron un 10,3 por ciento de mercancías, con un movimiento de 212,9 millones de toneladas. En contenedores, la afección de volúmenes fue del 9 por ciento, con un flujo de 6,67 millones de TEUs. Los tráficos van en la línea de las predicciones anunciadas por Puertos del Estado hace dos meses.