marítimo  | 

Los puertos estiman una pérdida del 12% de sus ingresos por la nueva Ley

Puertos del Estado reconoce la complejidad de las tasas y que habrá que ser más prudentes con futuros planes de inversiones.

Los puertos españoles estiman una pérdida media del 12 por ciento de sus ingresos en 2011 por la aplicación del modelo tarifario contenido en el nuevo marco legislativo. Puertos del Estado reconoce la enorme complejidad de las tasas y que en los próximos años habrá que ser más vigilantes y prudentes con futuros planes de inversiones

Los análisis realizados por directivos del organismo público Puertos del Estado y de varias autoridades portuarias coincidieron en la flexibilidad que abre el nuevo modelo aunque advirtieron de posibles peligros derivados de la misma en el marco de una intensa jornada sobre la Ley de Puertos celebrada el pasado 26 de enero en Valencia en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

En opinión de Álvaro Rodríguez Dapena, Director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, el nuevo marco legislativo otorga una mayor flexibilidad y permite bonificar tráficos como el ferroviario o el Short Sea Shipping, al tiempo que se impulsan rebajas tarifarias si se aumenta la productividad o se mejora la calidad de la operativa. Rodríguez reconoció la enorme complejidad del sistema de tasas y aseguró que Puertos del Estado ha recogido medio centenar de consultas que espera poder contestar en breve para dotar de mayor seguridad jurídica a los operadores.

En el ámbito de una mesa redonda moderada por el ingeniero Manuel Santos, el director general del puerto de Valencia, Ramón Gómez- Ferrer, afirmó que “con la nueva regulación a igualdad de tráfico, la adopción de coeficientes correctores iguales a uno pueden suponer reducciones de ingresos medios del 12 por ciento antes de aplicar las bonificaciones comerciales”, lo que puede llevar aún a reducción de ingresos más importantes.

Para Gómez-Ferrer, el sistema de tasas encierra “un efecto virtuoso o perverso” de acuerdo a cómo se juegue con el modelo, matizando que “la nueva regulación de las tasas da mayor capacidad comercial a las autoridades portuarias y supone un abaratamiento de las mismas”. Por su parte, Luis Lara, director general del puerto de Vigo, afirmó que “la Ley es de extrema minuciosidad, aunque hay aspectos que no están regulados como el caso de las tasas que corresponden al coste del servicio que llevan, en ocasiones, a un callejón sin salida”.

AMAGO DE LIBERALIZACIÓN
En la sesión de tarde de la jornada destacó la intervención de José Aguilar, profesor de la Politécnica de Valencia, que se preguntó si la nueva Ley era necesaria y si la misma es suficiente, afirmando que “la autoprestación de servicios es una asignatura pendiente”, para concluir señalando que hasta ahora “todas las leyes de puertos son un amago y una retirada”.

Por su parte, Alfredo Irrisari, Director de la consultora Teirlog, habló sobre las implicaciones de la nueva Ley en relación con la intermodalidad, afirmando que “necesitamos que entre mucho aire liberalizador aún en el ferrocarril”, mientras que alabó el fuerte desarrollo del Short Sea, del que dijo “ha cogido mucha madurez”, aunque señaló que “puertos e intermodalidad son dos palabras unidas, pero no hay forma de que se desarrollen juntas”.

El foro fue clausurado por el presidente del puerto de Valencia, Rafael Aznar, que afirmó que “hay que personalizar el modelo y ser capaces de comunicarlo a nuestros clientes”, aunque advirtió que el modelo “puede distorsionar la competencia por la tentación de emprender eventuales aventuras comerciales”.

Álvaro Rodríguez Dapena
Director Planificación del OPPE

“Se deberán retrasar planes de inversión”

El principio de autosuficiencia económica que marca la nueva Ley de Puertos es fundamental. En los últimos años hemos crecido mucho en infraestructura portuaria gracias al crecimiento de los tráficos, con inversiones de 1.300 millones de euros anuales del lado público.

Hoy eso es inasumible con la crisis. Hay que retrasar los planes de inversión para garantizar esa autosuficiencia económica. Tenemos que ser muy prudentes con el endeudamiento y con los grados de ocupación bajos de los puertos. La Leymantiene un modelo de User Pay, en el que el usuario paga la infraestructura. Con la nueva Ley la transparencia pone en valor las acciones comerciales.

Enrique Garrido
Abogado de Ariño y Asociados

“Hay que fusionar y privatizar puertos”

No sé por qué no se pueden privatizar los puertos al igual que se quiere hacer con los aeropuertos. No se pueden hacer leyes reglamentistas, la ley de Puertos es más extensa que el Código Penal. Hay que ir a otro modelo legislativo. Ni el propio Puertos del Estado logra sacar un texto refundido. ¿Por qué tienen que ser hoy los puertos dominio público y no privado?.

No hay planificación. Las tasas me parecen una auténtica barbaridad. hay que unir puertos, hay que crear sistemas portuarios, hay que fusionar y privatizar puertos. En la liberalización de servicios el problema es de aplicación de la norma. ¿Por qué debe haber licencias? Hay que recuperar competencias para el Estado.

Luis Lara Rubido
Director del puerto de Vigo

“Hay todo tipo de dudas en las tasas”

El descenso en la recaudación de los ingresos puede llevar a que los planes de inversión de las autoridades portuarias no puedan seguir adelante sin acudir a endeudamiento. Con el nuevo modelo tarifario los usuarios autoliquidan y le dicen al puerto lo que van a pagar.

En materia de concesiones hay todo tipo de dudas sobre los tipos a aplicar, pero como están autoliquidando los usuarios no tienen duda y lo hacen al tipo más bajo. Teníamos esperanzas que con esta ley en el tema de las autopistas del mar quedaran exentas del servicio de estiba, dado que era un tráfico nuevo que se le quita a la carretera y por el que los estibadores no habrían protestado, pero no ha salido.

Elena Seco
Subdirectora de Anave

“Hay una escasez de seguridad jurídica”

La nueva Ley ofrece una gran complejidad en las tasas. No se reduce el coste de paso del buque por el puerto. Las empresas navieras no resultan muy bien paradas con la Ley. ¿Justifican los resultados económicos de las autoridades portuarias los elevados coeficientes que se han puesto? Los coeficientes nuna nos fueron consultados a Anave. Hay una escasez de seguridad jurídica.

Hemos enviado consultas a Puertos del Estado y aún no nos han sido contestadas. Es importante aclarar todas las dudas de interpretación para aportar seguridad juíridica. Queremos saber las reglas de juego. Hay muchos cambios en las tasas que sin duda posibilitan la competencia interpuertos.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *