marítimo  | 

Los puertos europeos se caen del Top 10 mundial de contenedores

El estudio elaborado por la consultora británica AXS-Alphaliner muestra una clasificación dominada por los puertos chinos.

Rotterdam era el primer puerto de contenedores del mundo en 1986. Hoy ocupa el decimoprimer puesto. Puertos como Shanghai, Shenzhen, Guangzhou, Ningbo o Qingdao, desconocidos hace 25 años, hoy son líderes de mercado. La región que rodea a Hong-Kong es el centro mundial del tráfico marítimo de contenedores

Si bien aún no han sido publicados los resultados de tráficos de contenedores de todos los puertos del mundo en 2009, ya se puede decir que por primera vez no habrá ningún recinto europeo entre los diez primeros del mundo. La empresa consultora británica AXS-Alphaliner ha presentado recientemente su ranking 2009 de puertos de contenedores, compuesto por 16 plataformas asiáticas, tres europeas y sólo una americana.

Los Angeles/Long Beach ha perdido su quinto puesto a favor de Busan, con lo cual los cinco primeros puestos de la clasificación han sido copados por los puertos asiáticos. Entre los cuatro primeros no hay cambios. Shanghai (25 millones de TEUs, menos 10,7 por ciento) no ha podido con Singapur (25,9 millones de TEUs, menos 13,5 por ciento). Sin duda, este año el primer puerto chino desafiará el liderato de Singapur.

Mientras tanto, China ya cuenta con 10 puertos en el Top 20, de los cuales seis están entre los diez primeros. El número tres, Hong-Kong, movió 20,9 millones de TEUs, un 14,6 menos que en 2008. Shenzhen le sigue con 18,3 millones de TEUs (menos 14,8 por ciento). A pesar de estas pérdidas la región se alza como el núcleo del mercado mundial de contenedores (entre Shenzhen, Yantian, Chiwan, Shekou y Nansha suman 39,2 millones de TEUs con una media de 107.400 TEUs por día).

Para 2010, la consultora AXS-Alphaliner prevé un crecimiento del diez por ciento en los puertos chinos. Su progresión en el Top 20 es a costa de los tres puertos europeos restantes: Hamburgo se apunta la mayor caída con 7,1 millones de TEUs (menos 27,1 por ciento). Así, la dársena de Amberes se convierte en el segundo puerto europeo a pesar de perder un puesto en el Top 20. Rotterdam, líder mundial hasta 1986, también desaparece del Top diez.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *