La entidad portuaria de Barcelona saca músculo en el país asiático, que utiliza la dársena catalana como principal puerta de entrada y salida para sus flujos comerciales con España.
El puerto de Barcelona, dos décadas después de su primera misión comercial en Mumbai, ha vuelto a la India para establecer alianzas y sembrar acuerdos en el país de mayor proyección de la economía mundial.
El mercado indio representa algo más de 131.000 TEUs en los registros de la dársena catalana, de los cuales más de la mitad corresponde a transbordo, pero los intercambios comerciales entre la India y España encuentran en Barcelona su principal puerta de entrada y salida. El año pasado, cerca de 2,3 millones de toneladas con origen/destino en la India pasaron por Barcelona, lo que representa un crecimiento del 10 por ciento interanual, según datos de Puertos del Estado. Por la aduana del puerto de Barcelona pasaron mercancías por valor de 6,9 millones de euros en 2022, lo que supuso un crecimiento del 29 por ciento con respecto a 2022 (datos de la Aduana de Barcelona). En mercancía en contenedor, los flujos con la India crecieron un 14 por ciento en 2022. Todo ello hace del gigante de azafrán el segundo socio comercial de Barcelona en el mercado asiático.
Algunos analistas apuntan a que la India podría ser la primera potencia económica mundial en 2070. Su principal activo es demográfico, pues además de ser ya el país más poblado del mundo, la India presenta el mejor dividendo demográfico (relación entre número de personas en edad de trabajar y dependientes) mundial entre las grandes economías, y lo mantendrá hasta 2060. Sin embargo, el gran proyecto indio pende de un hilo. El dividendo demográfico es una oportunidad, pero un enorme reto también. Si el gobierno del populista Modi no logra avanzar en igualdad, lucha contra la corrupción e infraestructuras, todo lo que proyecta hoy puede ser un espejismo.
Los puertos, punta de lanza
En la astrología védica, el “Amrit Kaal” (traducido, período de placeres), se refiere a un período crucial en el que las puertas del cielo se abren para que humanos, ángeles y otras criaturas se encuentren e inicien una fase de placer eterno. En términos de negocios, es la mejor época para iniciar un proyecto.
En su discurso de inauguración de la Cumbre Marítima India, celebrada en Mumbai los días 16, 17 y 18 de octubre, el primer ministro Narendra Modi reveló las líneas en agenda azul del “Amrit Kaal”. Las infraestructuras de transporte y en concreto las portuarias, son el tercer pilar del plan de desarrollo de Modi para los próximos 25 años, y acaparan más de 26.150 millones de euros en inversiones.
Los dos puertos principales de la India, Mundra y Jawaharlal Nehru, no cuentan con calado para acoger grandes portacontenedores. Las exportaciones indias dependen en gran medida de conexiones con hubs como Colombo para salir hacia el exterior (cerca del 65 por ciento del comercio marítimo indio entra y sale del país en tráficos indirectos). Precisamente, la primera ola de cambio romperá a partir de mayo del año que a pocas millas de Colombo. Con la llegada de las primeras grúas pórtico hace unos días al puerto internacional de Vizinjham, que habrán de equipar el primer puerto automatizado de aguas profundas de la India, arranca la regata hacia el primer tráfico directo con Europa de grandes portacontenedores.
La primera terminal de Vizinjham contará con un muelle de 800 metros de longitud y capacidad para mover 1 millón de TEUs anuales. La segunda fase del proyecto contempla la construcción de un muelle adicional de 400 metros para ampliar la capacidad del puerto hasta 1,5 millones de TEUs. Las fases tres y cuatro traerán dos muelles más de 400 metros cada uno para mover un total de tres millones de TEUs anuales.
Oportunidad
Barcelona se presentó en Mumbai coincidiendo con la Cumbre Marítima India, que reunió em la capital del Estado de Maharashtra a todas las autoridades portuarias del país, así como a navieras y grupos estibadores globales. La comitiva liderada por Lluís Salvadó y Ester Capella, consejera de Territori de la Generalitat de Catalunya, tenía dos objetivos principales en su agenda: el establecimiento de una alianza con el puerto de Mumbai, que en los próximos años va a concentrar las mayores inversiones en infraestructuras portuaria del océano Índico; y presentar el potencial del sector logístico dedicado a la automoción a uno de los mayores grupos de automoción del mundo, Mahindra. Así, la delegación se reunió con los responsables globales de logística del grupo industrial y de automoción, y detallaron las oportunidades en ahorro de tiempos de singladura, así como los servicios logísticos que Setram ofrece en su terminal.
“La Unión Europea es el segundo destino de las exportaciones indias, y Barcelona es el principal puerto español en los tráficos entre la India y España”, describió Lluís Salvadó, presidente de la Autoridad Portuaria. “Las principales especialidades de exportaciones desde Barcelona son papel y pulpa de papel, productos químicos, minerales metálicos, maquinaria y componentes, acero, productos de construcción. En importaciones, la India descarga diésel en Barcelona, productos de acero, productos químicos, maquinaria y componentes, automóviles, frutas y legumbres, materiales de construcción y pescado congelado”.
“La misión de Barcelona es una de las misiones económicas españolas más importantes de este año en la India”, señaló Fernando Heredia, cónsul general de España en Mumbai.
Esta es la quinta misión comercial del puerto catalán que navega por aguas asiáticas desde 2018, tras Vietnam, Japón, Corea y Tailandia. El compás del puerto apunta hacia los mares que habrán de dominar la economía mundial a mediados de este siglo. Ya lo escribió Alfred Thayer Mahan a finales del siglo XIX que “quien domine el Océano Índico dominará Asia y el destino del mundo se decidirá en sus aguas”.
Un gigante de 21 millones de TEUs
Vadhvan es un puerto exterior, situado en el centro del corredor ferroviario con Nueva Delhi, con calado de 20 metros, que promete mover 21 millones de TEUs en sus terminales automatizadas conectadas por ferrocarril con la costa. El stand del puerto de Barcelona en el evento de Mumbai estaba justo al lado del puerto de Vadhvan, y todos los miembros de la comitiva que pasaron por allí coincidían en afirmar que “se trata de un gigante. ¿Podrán construirlo?”. La duda ofende al vicepresidente de la autoridad portuaria de Jawaharlal Nehru, Unmesh Sharad, que ha de albergar el nuevo puerto. “Las obras ya están aprobadas, y hemos firmado un acuerdo de entendimiento para el desarrollo de las terminales con el operador DP World”. Y así es, durante la Cumbre Marítima India, DP World firmó un acuerdo con Jawaharlal Nehru, para desarrollar el puerto de Vadhvan. El grupo portuario dubaití opera actualmente cinco terminales de contenedores en la India: dos en Nhava Sheva, y una en Mundra, Cochin y Chennai respectivamente. Con ello, DP World acumula una capacidad de 6 millones de TEUs, y también está implicado en el desarrollo de una nueva terminal en Tuna-Tekra con una capacidad de más de 2 millones de TEUs, lo que elevará la huella de la dubaití a 8,19 millones de TEUs.