El sistema portuario español garantiza el mantenimiento de la cadena de suministro en el primer día laborable del estado de alarma.
Los puertos españoles operaron en general con normalidad tanto por el lado tierra como por el lado mar ayer, el primer día laborable del estado de alarma, garantizado así el mantenimiento de la cadena de suministro. Operativa normal cumpliendo el protocolo de actuación para prevenir la propagación del COVID-19 implementado por las autoridades portuarias, terminales y resto de colectivos. El de pasajeros ha sido el tráfico afectado, de acuerdo con las medidas adoptadas por el consejo de ministros del pasado día 12, que prohíbe la entrada de buques de pasaje procedentes de Italia y de cruceros de cualquier origen con destino a los puertos españoles.
Además, ha tenido especial incidencia en el puerto de Algeciras, que concentra más del 80 por ciento del tráfico del Estrecho, la suspensión de las líneas marítimas de pasajeros con Tánger-Med desde la noche del día 12 por la decisión de Marruecos de suspender las conexiones por aire y mar con España. Al margen de los pasajeros, la operativa en el puerto andaluz, el primero del sistema portuario español, funciona con normalidad, según fuentes del enclave.
También ha reinado la normalidad “en los muelles, las terminales y la entrada de camiones”, añaden desde la Autoridad Portuaria de Valencia.
En el caso del puerto de Barcelona, “la avanzada digitalización de procesos está permitiendo dar cumplimiento a las necesidades de la cadena logística en este momento de estado de alarma”, señala un comunicado de la Autoridad Portuaria. Hasta las 14 horas de ayer, estaban operando más de 20 barcos y el número de operaciones registrado “era muy similar al de la mañana del lunes de la semana pasada”. Las dos terminales contenedores habían movido, hasta las 14 horas, “cerca de 1.900 contenedores y habían entrado al recinto portuario alrededor de 1.700 camiones portacontenedores”.
Otros puertos que han operado con normalidad son los andaluces de Huelva, Cádiz o Sevilla. En el enclave de la capital andaluza atracaron ayer cuatro buques y esperaba la llegada de dos más al cierre de esta edición. En la franja atlántica, el puerto de A Coruña no ha sido la excepción, “el tráfico portuario se realiza con normalidad, menos el de cruceros”.
Diversas autoridades portuarias están poniendo en marcha medidas para mitigar, en la medida de lo posible, el impacto económico de la pandemia en las concesionarias y clientes finales. Es el caso de la Autoridad Portuaria de Bilbao, que ha anunciado que retrasará dos meses la facturación de las liquidaciones semestrales de las tasas de ocupación y de actividad, así como aplazará un mes las liquidaciones mensuales de ambas tasas, “extremando los plazos máximos dentro del límite legal permitido”, señala a través de un comunicado. Además, no aplicará penalizaciones a las terminales que incumplan los tráficos mínimos comprometidos en las concesiones como consecuencia del coronavirus. La Autoridad Portuaria ha pedido a Puertos del Estado que estudie la posibilidad de aplicar descuentos en tasas, aplazamientos y otras medidas tributarias “dirigidas a mejorar la posición de las empresas portuarias y que requerirían introducir cambios legales”.
Por su parte, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha anunciado también que retrasará dos meses la facturación de las tasas de ocupación y de actividad a las concesionarias que lo soliciten, entre otras medidas. La Autoridad Portuaria de Barcelona ha adoptado unas medidas similares.
Diversos colectivos han apelado a la colaboración entre las empresas. Es el caso de la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao (ACBE), cuyo presidente, Carlos Lobato, ha pedido “la máxima colaboración entre todas las empresas de ACBE para volcarse en ofrecer el mejor servicio y garantizar el mantenimiento de la cadena logística”.