Las autoridades portuarias asientan las bases del futuro del sistema, aunque se mantiene en cuarentena un cambio del modelo de gobernanza y la reducción de los costes a los usuarios.
Los representantes de las 28 autoridades portuarias con enclaves de interés general acordaron ayer con Puertos del Estado aprobar su Marco Estratégico con horizonte 2030. Los salones del emblemático Palacio de La Magdalena de Santander quedarán para la historia del sistema portuario español como el lugar elegido por la administración para formular los puertos de la próxima década, dentro de un escenario de fuerte competencia internacional.
Tras la conclusión de los debates, el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, manifestó que “tenemos claro que queremos unos puertos competitivos, unos puertos seguros y unos puertos que estén implicados con la sociedad, que apuesten por la digitalización, por la innovación y, sobre todo, que estén en la vanguardia mundial del respeto medioambiental”.
El organismo ha destacado que durante la reunión de Santander “hubo un gran consenso de los máximos responsables de las 28 autoridades portuarias con el documento presentado” (puede descargar el documento pinchando aquí) y se ha destacado la necesidad de que el sistema portuario español de interés general se ponga a la vanguardia mundial de la protección medioambiental. “Queremos que los puertos españoles sean de los más verdes del mundo”, expresó el presidente de Puertos del Estado.
Si bien los puertos han dado luz verde a su Marco Estratégico para los próximos diez años, la estrategia deberá ser ratificada por el Ministerio de Transportes y, en su caso, con la modificación de la Ley de Puertos, apuntan fuentes jurídicas a TRANSPORTE XXI.
Puertos del Estado confía en que el nuevo Marco Estratégico lidere la protección medioambiental en los puertos “como clave de su sostenibilidad para favorecer el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo con el horizonte de 2030″.
Las autoridades portuarias han acordado desarrollar el concepto de ‘puertos verdes’ para ser un referente mundial en la materia. El objetivo es impulsar las conexiones ferroviarias, la electrificación de los muelles para dar energía eléctrica a los buques durante su estancia en puerto, la autosuficiencia energética con energías renovables, la mejora en la eficiencia energética y la disminución de la huella de carbono.
Por otro lado, otro de los retos de la década será” la digitalización, la sincromodalidad y el compromiso medioambiental”, dentro del objetivo máximo que “las infraestructuras portuarias estén orientadas a la demanda y sean fiables, conectadas y sostenibles”.
Por su parte, aspectos como la modernización del modelo de gobernanza o la reducción de los costes a los usuarios quedan en situación de cuarentena tras el debate, al menos, de lo que se desprende del comunicado emitido por el organismo público, que no confirma nada en este sentido.
Pese a que Puertos del Estado no estima conveniente un cambio de modelo a corto plazo, el seminario sí analizó, a propuesta de varias autoridades portuarias, el camino a seguir para modernizar la gobernanza portuaria, un sistema que lleva en marcha desde 1992, y que, en opinión del organismo “necesariamente debe evolucionar para imbricarse en una logística mundial muy dinámica y cambiante”, aunque no dice cómo.
Toledo indicó que “el acuerdo adoptado es una apuesta de madurez de toda la comunidad portuaria, que ha sabido dotarse, con total consenso, de las herramientas para adaptarse a los cambios de la logística mundial y a los imponderables como la Covid-19, desde el análisis, la racionalidad y el pragmatismo”.
Puertos del Estado destaca que todas las autoridades portuarias “han destacado la necesidad de colaborar en múltiples facetas tanto para ahorrar costes como para competir mejor en un mercado mundial”.
Indicadores en evolución
La agenda del ‘Seminario de análisis del modelo de desarrollo estratégico’ incluyó cuatro bloques de trabajo en dos intensas jornadas. El primero se dedicó a conocer los resultados de las encuestas realizadas a empresas y sindicatos con sus aportaciones al Marco Estratégico, un diagnóstico del sistema portuaria previo a la pandemia y pos-Covid, así como un panel dedicado a la gobernanza portuaria. El segundo bloque analizó la dimensión económica de los puertos españoles, abordando la financiación, suelo, infraestructuras y servicios. Además, la innovación y dimensión ambiental, con la digitalización centraron el tercer bloque, concluyendo con la dimensión social de los puertos, la seguridad, la relación puerto-ciudad y los recursos humanos del sistema portuario.
Toledo recordó la hoja de ruta trazada por el organismo, indicando que “ha sido un camino relativamente corto, apenas dos años, pero muy intenso e imprescindible de abordar; algo que saben bien quienes promovieron sus primeros pasos, los expresidentes de Puertos del Estado, Ornella Chacón y Salvador de la Encina”.
Por último, el timonel de Puertos del Estado, explicó que cada uno de los objetivos del Marco Estratégico tiene indicadores para seguir su evolución, porque “lo que no se evalúa, se devalúa”. No quiso olvidarse de los presidentes, directores y mandos medios del sistema “que se han volcado en aportar sus experiencias y visiones al documento, así como a los empresarios y delegados sindicales de los puertos y a los trabajadores y trabajadoras de Puertos del Estado, empezando por mi director de Planificación y Desarrollo”.