El Gobierno regional disuelve Mintra, pública en la que se integró Aeropuertos de Madrid.
Los recortes del Gobierno regional madrileño, presidido por Esperanza Aguirre, han arrojado agua fría sobre el futuro del proyecto de nuevo aeropuerto carguero en la localidad de Campo Real. Las competencias que están en manos de Aeropuertos de Madrid, integrada en Mintra, quedan en el limbo tras la disolución de ésta última
La política emprendida por el Gobierno de Esperanza Aguirre de adelgazamiento de la Administración regional y de recorte del gasto se han llevado por delante a la empresa pública Madrid Infraestructuras del Transporte (Mintra), que desde finales del pasado año había integrado en su seno a Aeropuertos de Madrid, la sociedad creada al objeto de desarrollar los proyectos de los futuros aeropuertos del Suroeste (El Álamo-Navalcarnero) y el de carga de Campo Real.
Las competencias que venía desempeñando Mintra pasarán ahora a integrarse bajo el paraguas de la Dirección General de Infraestructuras y Transportes, organismo dependiente de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid que dirige desde hace un mes Antonio Beteta. En cualquier caso, fuentes del Gobierno regional no han podido aclarar a este periódico si Aeropuertos de Madrid mantendrá su actual estatus de empresa pública, o definitivamente sus competencias quedarán también engullidas en el seno de la citada Dirección General.
En todo caso, la actividad de la sociedad pública Aeropuertos de Madrid ha sido más bien escasa en los últimos seis meses, limitándose en la práctica a la adjudicación el pasado mes de junio de un contrato de asistencia técnica para el control y gestión de estudios y proyectos de la primera fase del aeródromo del Suroeste de Madrid, por un importe de 58.646 euros. En el caso del proyecto de aeropuerto de Campo Real, no se ha registrado ningún movimiento reseñable en el último año, desde que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid decidiese ampliar en septiembre de 2010 por un año más la reserva de los terrenos donde se ubicará la infraestructura aeroportuaria “por motivos de interés público”.
El plazo de ampliación de la reserva finaliza el próximo 30 de septiembre, por lo que el Gobierno regional deberá decidir si continúa prolongando esta reserva de suelo. Aeropuertos de Madrid ha venido basando su apuesta por el futuro aeropuerto de carga de Campo Real en las previsiones de saturación en Barajas a partir de 2020.