Su tráfico total disminuye el 33% en el puerto de Barcelona, con lo que pierde 68.203 TEUs, de los que más del 95% son de paso.
MSC manipuló 253.085 TEUs, hasta junio, por el puerto de Barcelona, casi el 33 por ciento menos que en el primer semestre de 2008. De los 68.203 TEUs que la suiza dejó de mover, más del 95 por ciento fue tráfico de transbordo. Esta naviera se mantiene como uno de los primeros clientes de la dársena, es más, gana cuota
Mediterranean Shipping Company (MSC) manipuló 253.085 TEUs durante el primer semestre del año por el puerto de Barcelona, frente a los 321.288 TEUs del mismo periodo de 2008, lo que supone una caída de casi el 33 por ciento, según los datos facilitados por la naviera suiza. El tráfico de transbordo es el culpable de esta fuerte caída. Y es que de los 68.203 TEUs que el armador ha dejado por el camino, más del 95 por ciento (64.930 TEUs) son de paso.
“La crisis está afectando al consumo interno de España y también de otros países, lo que perjudica al transbordo”, señalaron fuentes de la naviera en Barcelona. La acusada caída de este tipo de tráfico “no responde a que MSC haya optado por desviar carga de paso a una terminal propia”, añadieron estas fuentes en referencia a la estibadora que la naviera tiene en el puerto de Valencia.
En la dársena de Barcelona, donde trabaja en las instalaciones de Tercat, “mantenemos los mismos servicios de siempre”. MSC restó importancia a la pérdida de tráfico de transbordo ya que éste “deja muy poco dinero a los operadores, lo que genera ingresos es la importación y la exportación”. Quizás por ello, la naviera pronostica cerrar 2009 con resultados positivos, “con menos ingresos, pero no entraremos en pérdidas”, a pesar de no prever una mejora del tráfico total en el segundo semestre del año. MSC se mantiene como uno de los principales clientes del puerto catalán.
Es más, ha aumentado su cuota, hasta el 29 por ciento del tráfico total de contenedores de la dársena, casi cinco puntos más que la que ostentaba en el primer semestre del pasado año. Y aun perdiendo 64.930 TEUs de transbordo, acapara el 52 por ciento del total de este tráfico en Barcelona, once puntos más de la cuota que tenía en junio de 2008 la naviera suiza.