marítimo  | 

Los resultados del puerto de Barcelona vuelven a la senda de los beneficios

Los ingresos crecieron el 3%, hasta los 167 millones, y el cash flow subió el 23% en 2010.

Los resultados del puerto de Barcelona volvieron a la senda del crecimiento el pasado año tras la caída que registraron en 2009. La cifra de negocio alcanzó los 167 millones de euros, el 3 por ciento más que en 2009, año en el que cayó, por primera vez en una década, en el mismo porcentaje (3 por ciento). Y este crecimiento se debió, básicamente, a las tasas a la mercancía, que crecieron el 10 por ciento (bajaron el 18 por ciento en 2009).

En 2009, los resultados se vieron lastrados (una caída del 57 por ciento) por la dotación presupuestaria extraordinaria (25,2 millones de euros) que tuvo que hacer la Autoridad Portuaria como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el conflicto de las tarifas portuarias. En 2010, ha sucedido a la inversa, ha recibido de Puertos del Estado parte de lo que provisionó de extra en 2009. Sin contar las dotaciones extras de los dos años, los beneficios crecieron el 23 por ciento en 2010, hasta los 58,3 millones de euros (81,4 millones con los atípicos), mientras que en 2009 bajaron el 7 por ciento.

El resultado de explotación aumentó el 11 por ciento. El endeudamiento se situó en 494 millones de euros, el 9,9 por ciento más. El puerto de Barcelona generó un cash flow de 93 millones de euros, con un avance del 23 por ciento, frente a la caída del 3 por ciento de 2009. La recuperación de tráficos que se inició en 2010, con un avance del 3 por ciento en el tráfico total y del 8 por ciento en el de TEUs, se mantiene en los primeros meses de 2011, incluso por encima de lo previsto inicialmente, señaló José Alberto Carbonell, director general del puerto, en la presentación de los resultados.

Tanto el presidente de la dársena. Sixte Cambra, como el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, hicieron hincapié en que el puerto de Barcelona es el primero en cifra de negocio (aporta el 17 por ciento al total del sistema portuario), en resultados (el 32 por ciento) y en cash flow (21 por ciento). Recoder criticó el retroceso en la autonomía portuaria que supone la nueva Ley de Puertos. Ambos pidieron “ya” a Fomento los nuevos accesos terrestres, que acumulan años de retraso.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *