marítimo  | 

Los salarios de los estibadores del puerto de Valencia crecieron un 12% durante la crisis

El sueldo bruto por trabajador de la sociedad de estiba alcanza 104.325 euros anuales y los costes de las terminales se disparan hasta 135 millones, los más altos de España.

Los salarios de los estibadores del puerto de Valencia crecieron un 12% durante los tres últimos años, un periodo marcado por la crisis. El sueldo bruto por trabajador de la sociedad de estiba subió en 2012 un 3,2%, y se colocó en 104.325 euros anuales. El gasto salarial de las terminales supera los 135 millones, el más alto de España

Los salarios del colectivo de estibadores del puerto de Valencia crecieron una media del 12 por ciento durante los tres últimos años, un periodo marcado por una fuerte crisis económica en España. Sólo en el último año, los gastos salariales crecieron un 5,56 por ciento, con un aumento de 7,1 millones de euros en 2012 para las estibadoras de la dársena. Sostener al personal de la sociedad de estiba del puerto valenciano supuso la friolera de 135 millones de euros en 2012. Y es que en España, en la globalidad de un puerto, nadie paga más y mejor al conjunto de los estibadores que las terminales del puerto de Valencia. Ninguna otra Sagep en España registró esta cifra de gasto salarial durante el pasado ejercicio. La sociedad de estiba del puerto de Valencia dispone de una plantilla de 1.303 trabajadores.

El total de jornales facturados por Sevasa durante 2012 ascendió a 394.524, de los que el personal del censo de Sevasa realizó 341.494, mientras que el personal eventual de la bolsa de trabajo paralela y en relación laboral común (fijos de empresa) totalizaron 53.030 jornales. La media mensual para el personal de Sevasa fue de 23,82 jornales durante el pasado ejercicio, según fuentes sindicales. Durante 2012 la contención del impacto salarial sobre las toneladas manipuladas por los estibadores rompió su positiva tendencia para las terminales de los años 2010 y 2011, cuando se redujo en un 11,23 por ciento, ya que durante el pasado año el coste salarial por tonelada creció un 4,32 por ciento.

En euros, el coste medio salarial de los estibadores por tonelada manipulada (incluido el personal administrativo de Sevasa) en las terminales pasó de una media de 2,21 euros a 2,31 euros al cierre de 2012, lo que supone un encarecimiento de 10 céntimos de euro, según el estudio que sobre las cuentas de Sevasa-Sagep viene realizando anualmente TRANSPORTE XXI. Entre 2005 y 2012 los costes salariales por tonelada se han encarecido en 35 céntimos de euro. El aumento de los costes salariales es la gran conclusión de los datos de facturación de la sociedad de estiba.

La facturación de la sociedad de estiba por empleado aumentó un 3,20 por ciento en el ejercicio 2012, después de que en 2011 hubiera crecido un 2,73 por ciento. La media de gasto salarial por trabajador fue de 104.325 euros, relacionando ésta únicamente con los 1.296 trabajadores que al cierre de 2012 formaban parte de la plantilla de Sevasa. según la información depositada por la Sagep en el Registro Mercantil. Es la segunda vez en la historia de la sociedad de estiba que este dato supera los cien mil euros anuales. La sociedad de estiba ha pasado en los últimos ocho años de tener un coste de plantilla de 69 millones de euros, con una media de 79.837 euros y 864 trabajadores, a un coste de 135 millones, con una media de 104.325 euros y 1.296 trabajadores.

En los últimos ocho años, el gasto salarial creció un 96 por ciento, el número de trabajadores creció un 50 por ciento y el salario medio por empleado creció un 30 por ciento. Por último, hay que destacar que en 2012, fruto del incremento de plantilla se redujo la productividad bruta en el número de toneladas con un descenso estimado en el 1,07 por ciento. Cada trabajador de Sevasa promedió 45.173 toneladas. Por su parte, en la productividad específica del tráfico de contenedores sí que hubo una progresión de productividad, con un aumento del 1,5 por ciento. Cada trabajador de Sevasa promedió 3.425 TEUs anuales.

Las estibadoras llevan más de cuatro años solicitando sin éxito a los sindicatos la necesidad de ajustar la mano de obra y sus costes ante la situación económica y la tendencia actual del mercado internacional. Fuentes empresariales advertían al cierre de esta edición que “la negociación del convenio no avanza, sólo ha habido un cambio de actores y aún no sabemos cuál va a ser la actitud y la fortaleza del sindicato Coordinadora para negociar”. Estos medios matizan que “en los últimos años el único avance ha sido un aumento en la productividad fruto de las inversiones realizadas en equipamientos de última generación por las estibadoras”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *