La patronal de la carretera dice “no” a la subida del 2,5% que proponen los sindicatos, tras una caída de actividad de las empresas cercana al 25% en los tres últimos años.
Los salarios del convenio del sector del transporte por carretera en Madrid superan hasta en un 54 por ciento a los de las provincias limítrofes. La patronal se niega a asumir la subida del 2,5 por ciento que proponen los sindicatos en la renovación del convenio, tras una caída de actividad superior al 20 por ciento en los tres últimos años
La negociación del convenio colectivo de transporte de mercancías de la Comunidad de Madrid, cuya ultraactividad se prorrogó hasta el 28 de febrero del presente año, se encuentra encallada. Comat, patronal regional que agrupa los intereses del banco empresarial en la negociación del convenio, se muestra contraria a aceptar la subida salarial del 2,5 por ciento propuesta desde el banco sindical. Con esta subida, el nuevo convenio se pondría a la altura del de eficacia limitada que firmaron la patronal UNO y los sindicatos en diciembre de 2011, que prorrogaba la vigencia del convenio regional para los ejercicios 2011 y 2012.
El acuerdo dio entonces paso a una subida salarial del 1 por ciento para 2011 y del 1,5 por ciento para 2012. Según fuentes del sector, los sindicatos no renuncian a una subida que, en todo caso, aceptarían que se acometiese de manera progresiva en un plazo de dos a cuatro años, similar al de la duración que se establezca en el nuevo convenio, pero siempre desvinculada de la negociación sobre otro tipo de pluses que desde el banco empresarial se pretende renegociar, como es el caso del de antigüedad.
Por su parte, el banco empresarial entiende que aceptar una subida de este calibre en las tablas salariales representaría ampliar aún más la brecha con los convenios provinciales limítrofes, que se dispara hasta el 54,65 por ciento en el caso del convenio de Cuenca, pero que tampoco se queda atrás en el resto de convenios, todos y cada uno de ellos más bajos que el de Madrid. Tal es el caso del de Segovia (-15,50 por ciento), Guadalajara (-22 por ciento), Toledo (-26 por ciento) y Ávila (-49,65 por ciento), según datos de Femet-Atradice. Además, a esto hay que añadir que la jornada laboral en el convenio de Madrid está limitada a 1.768 horas anuales, frente a las 1.800 horas que contemplan los convenios de las provincias anteriormente mencionadas.
Esta brecha salarial, que representa una media del 35 por ciento de desventaja para el convenio de Madrid, preocupa cada vez más al empresariado madrileño, puesto que, entre otros factores, “está llevando al progresivo proceso de deslocalización de las empresas de transporte de nuestra región en beneficio de otras regiones”, señalan fuentes del comité regional. De hecho, a pesar de que la Comunidad de Madrid representa casi el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de España, las empresas de transportes de la Comunidad de Madrid tan solo alcanzan una cuota de mercado del 10 por ciento en estos momentos.
En conjunto, la difícil situación que atraviesan las empresas de transportes de mercancías de Madrid se concreta en que “en los tres últimos años han visto reducida su actividad cerca del 25 por ciento”, señalan las mismas fuentes. Según el último informe emitido por la Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid, en el período comprendido entre el 1 de abril de 2012 al 1 de abril de 2013, desaparecieron 3.268 autorizaciones de transporte, lo que representa en el mejor de los casos la pérdida de más de 4.200 puestos de trabajo, y una disminución de actividad del 9,71 por ciento, según fuentes del sector.