Los agentes sociales critican la nula implicación de las patronales del sector para cerrar el II Acuerdo General, que sigue estancado.
UGT y CCOO han decidido dar un ‘puñetazo’ en la mesa para agilizar la negociación colectiva, que sigue estancada. Los sindicatos amenazan con iniciar movilizaciones y critican la ‘nula implicación’ de las patronales del sector para cerrar el II Acuerdo General para las empresas de transporte de mercancías por carretera, en vía muerta desde finales del año 2000.
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras amenazan con crear conflictividad en el sector del transporte de mercancías por carretera para agilizar el proceso de negociación del II Acuerdo General, que continúa estancado. Así lo pusieron de manifiesto las dos centrales sindicales durante el transcurso de la reunión de la Mesa Social del Transporte por Carretera, celebrada el pasado 8 de noviembre en Madrid. Los interlocutores sociales critican la ‘nula implicación’ de la parte patronal, representada por CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías), Astic (transporte internacional), Lógica (operadores logísticos) y Aecaf (carga fraccionada), para cerrar un nuevo Acuerdo Marco en el sector, en vía muerta desde finales del año 2000.
Las negociaciones entre patronal y sindicatos se reactivaron a lo largo de este año, sin embargo, no terminan de arrancar y avanzan muy despacio. Entre los principales obstáculos se encuentran el reconocimiento del ámbito de la logística, una cuestión ‘irrenunciable’ para Lógica, y las diferencias de criterio entre la parte social y la patronal, que mantienen las mismas posiciones que las que defendieron durante el proceso abierto para la transposición de la Directiva europea de Tiempos de Trabajo, que, tras más de dos años de negociaciones, acabó siendo un fracaso.
El secretario Federal Sectorial de Carreteras y Urbanos del sindicato UGT, Manuel Guerrero, reconoció a este periódico las dificultades que existen para que avancen las negociaciones, ‘muy enmarañadas’, sobre todo en el ámbito funcional. Guerrero, en este sentido, se mostró partidario de potenciar la Logística como entidad propia y no como una actividad complementaria del transporte, en línea con los planteamientos que han puesto sobre la mesa sindicatos en otros países como Alemania, Francia, Bélgica, y Reino Unido, que proponen separar la logística y llevarla como ámbito propio de negociación.