carretera  | 

Los sindicatos centrarán sus reivindicaciones en los aspectos sociales en el nuevo convenio regional

Las pretensiones en el apartado económico “no pueden ser fuertes” con la actual crisis.

Los sindicatos CCOO y UGT centrarán sus reivindicaciones en los aspectos sociales en el nuevo convenio regional del sector, que comenzará a negociarse a principios del próximo año. La representación sindical reconoce que las pretensiones en el apartado económico “no pueden ser fuertes” con la actual crisis económica

Los sindicatos denunciarán en breve ante la autoridad laboral regional el actual convenio colectivo del sector del transporte de mercancías y operadores de transporte de la Comunidad de Madrid, con vigencia de 2007 a 2010. El objetivo de la denuncia es el de que se inicie el proceso de negociación de un nuevo convenio colectivo, evitando así su renovación automática o prórroga en el caso de que ninguna de las partes implicadas (sindicatos y patronal) procediese a realizar la correspondiente denuncia.

Una vez denunciado el convenio anterior, situación que se producirá antes de que finalice el presente mes según han confirmado a este periódico fuentes sindicales, se iniciará un plazo de negociación entre la patronal del sector del transporte y la logística en Madrid, la Confederación Madrileña de Transporte (Comat), y los sindicatos CCOO y UGT. Si se cumplen los plazos previstos, el inicio de las reuniones entre ambas partes para la renovación del convenio se iniciará a principios del próximo año 2011.

Inicialmente y según señalan las referidas fuentes, la parte sindical tendrá muy en cuenta la situación de crisis económica general y la crisis en el sector, por lo que no está previsto que soliciten muchos cambios en el apartado económico. “La reivindicación no puede ser fuerte en el tema económico”, reconocen. Por eso está previsto que centren sus esfuerzos en los temas sociales.

En todo caso y a falta de que la parte sindical establezca su plataforma de negociación definitiva, uno de los temas más controvertidos que se espera que pongan sobre la mesa de diálogo es el de la formación. Así, los sindicatos pretenden que la patronal reconozca las horas de formación en materia del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) como tiempo de trabajo. “Entendemos que las empresas tienen que colaborar en la formación de los conductores a la hora de que éstos renueven su certificación”, señalan las citadas fuentes.

Hay que tener en cuenta que, aproximadamente, el tiempo que tiene que dedicar cada conductor a la renovación del CAP se sitúa en las 30 horas laborables, por lo que la medida supondría un impacto significativo en empresas con alto número de conductores. Por su parte, desde el lado sindical se contempla que se rebaje el plazo de cuatro años de duración del convenio por la crisis, por lo que estarían dispuestos a firmar un convenio de tránsito de uno o dos años.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *