Los sindicatos CCOO y UGT, mayoritarios en el sector del transporte y la logística en Madrid, han convocado paros del 5 al 15 de junio ante la falta de acuerdo en la negociación del nuevo convenio del sector con la patronal Confederación Madrileña de Transportes (Comat).
Los principales aspectos en los que se ha producido el desacuerdo son la regulación sobre nocturnidad, los pluses de cámaras frigoríficas y carretilleros, la subrogación de actividades en el sector logístico tras el cambio de los contratos de gestión logística o la subida salarial. En este aspecto, la última propuesta de la patronal se ha situado en un incremento del IPC más el 0,75 por ciento, según ha podido conocer este periódico, algo que ha sido calificado de “insuficiente” por los representantes sindicales.
Aún con la convocatoria de paro sobre la mesa, los representantes de la patronal y los sindicatos tenían previsto mantener al cierre de esta edición nuevas reuniones antes del 5 de junio, en las que, según ha podido conocer este periódico, ambas partes esperan que se llegue a una posición de equilibrio que desatasque el conflicto. De hecho, no se descarta alcanzar un acuerdo unilateral entre los sindicatos y algunas de las asociaciones empresariales que forman parte de Comat, como es el caso de Lógica, Aecaf o ATA (Anatrans), que “mantienen posiciones proclives a un acuerdo”, han señalado a este periódico fuentes conocedoras de las negociaciones. El principal escollo para el acuerdo lo constituye Fetransa, dentro de una patronal madrileña en la que no está representada CETM. De ejecutarse el paro, afectaría a unos 20.000 trabajadores, entre transportistas, carretilleros y personal de almacenaje.