Tensa calma en el sector de la estiba del puerto de Bilbao tras suspender los sindicatos la huelga prevista ante la garantía del pago de las nóminas a los estibadores manifestada por Bilboestiba APIE, que preside Camilo Álvarez. El inicio del paro, convocado por el “incumplimiento del convenio colectivo y el impago de salarios por parte de la empresa”, estaba previsto para el 3 de junio, con una duración de tres semanas no consecutivas.
Como ya adelantó este periódico, se trataba de una convocatoria unitaria por parte de los sindicatos del Comité de Empresa. Sin embargo, tras el compromiso de la patronal de pagar ‘puntualmente’ las nóminas de mayo, junio y la extra de junio, primero Coordinadora, sindicato mayoritario en la estiba, y el resto de centrales sindicales -UGT, ELA y LAB- después, decidieron no seguir adelante con las movilizaciones. Con anterioridad al comienzo de la huelga, el 29 de mayo tuvo lugar una reunión de la Comisión Mixta en la que se abordó la delicada situación del sector.
Fuentes sindicales señalaron a este periódico que la patronal manifestó que “no tiene interés en realizar despidos”, aunque, “sin hablar de EREs”, adelantaron que habría que “tomar medidas ante la brusca caída de la actividad”. Según las mismas fuentes, las empresas estibadoras estiman la realización de una media de 3.400 jornadas mensuales y calculan que Bilboestiba APIE podría cerrar 2009 con un déficit de más de 4 millones.