marítimo  | 

Los sindicatos de estiba del puerto de Bilbao dan por rota la negociación del transporte horizontal

Fían el conflicto a la vía judicial tras calificar de “inasumible” la oferta de los transportistas.

Los sindicatos de estiba del puerto de Bilbao dan por rotas las negociaciones del transporte horizontal -de buque a pila- y fían la resolución del conflicto a la vía judicial. Los portuarios reclaman esta actividad como “servicio básico” y tachan de “inasumible” la oferta de los transportistas, que quieren mantener el actual nivel de trabajo

Los sindicatos con representación en la sociedad de estiba del puerto de Bilbao (Coordinadora, UGT, ELA y LAB), han dado por rotas las negociaciones del transporte horizontal -de buque a pila-, tras tachar de “inasumible” la oferta de los transportistas, que históricamente desarrollan esta labor en la dársena. Así lo confirmaron a este periódico fuentes sindicales al término de la enésima reunión celebrada el pasado 6 de julio, que finalizó sin ningún tipo de avance. Según los sindicatos, que reclaman esta tarea como “servicio básico”, la única propuesta sobre la mesa por parte de los transportistas plantea como “irrenunciable” el mantener los actuales porcentajes de actividad, que en el caso del contenedor calculan que ocupa 88.000 horas anuales.

Es decir, que sólo estarían dispuestos a dar entrada a los portuarios en caso de que exista un excedente de trabajo como consecuencia de un aumento del tráfico del puerto. Al mismo tiempo, los representantes de los trabajadores portuarios rechazan el planteamiento de que los transportistas que realizan el transporte horizontal entren en la sociedad de estiba, y viceversa, incluido en la misma propuesta formulada por una de las empresas de transporte por carretera que forman parte de la mesa de negociación.

Los sindicatos mantienen que “no hay voluntad para cerrar un acuerdo” y fían la resolución del conflicto a la vía judicial, aunque dejan abierta la puerta a un nuevo acercamiento de los transportistas. Al cierre de esta edición, las organizaciones Coordinadora, ELA y LAB tenían previsto realizar una consulta a sus afiliados para decidir si se sumaban a la de-manda interpuesta por UGT para presentar una conjunta y cerrar filas en torno a la problemática del transporte horizontal en el puerto de Bilbao.

La denuncia de UGT recoge que “las empresas estibadoras, y en concreto la demandada ATM, están obligadas a prestar el servicio de transporte horizontal con personal portuario”, como hace Noatum, el grupo empresarial al que pertenece esta compañía, en otros puertos, caso de Valencia y Sagunto. El juicio está previsto que arranque el próximo 8 de septiembre. Como ya adelantó este periódico, los sindicatos presentaron recientemente una propuesta de mínimos para intentar desatascar las negociaciones.

En concreto, pedían que el 20 por ciento de las jornadas del transporte horizontal durante lo que resta de año fuesen realizadas por portuarios, es decir, que de cada cinco camiones uno fuese estibador, y otro 20 por ciento en 2012, dando preferencia a los conductores que han venido desarrollando esta actividad de forma ininterrumpida.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *