Guerrero, de UGT, afirma que hay suficientes estudios para conocer la realidad del sector y advierte que es la hora del ‘empujón político’.
Los sindicatos reclaman una ‘mesa social específica’ para abordar con las patronales de transporte por carretera la jubilación anticipada y ampliar el abanico de las enfermedades profesionales. Manuel Guerrero, de UGT, cree que hay suficientes estudios para conocer la realidad del sector y advierte que es hora del ‘empujón político’.
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras reclaman al Gobierno la constitución de una ‘mesa social específica’ con las patronales del transporte por carretera para abordar la jubilación anticipada, mediante la concreción de los coeficientes de cotización, y ampliar el abanico de las enfermedades profesionales. La petición de los interlocutores sociales, que ha sido bien acogida por el sector, tuvo lugar en el marco de la última reunión de la ‘Mesa Social del Transporte por Carretera’, a la que asistieron los directores generales de Transporte por Carretera, de Tráfico y de Ordenación de la Seguridad Social.
El secretario federal sectorial de Carreteras y Urbanos del sindicato UGT, Manuel Guerrero, aseguró a este periódico que “existen suficientes estudios técnicos para conocer los riesgos para la salud de los transportistas derivados de las propias condiciones de trabajo” y advierte que “es la hora de que haya un empujón político”, que permita acelerar la puesta en marcha de medidas concretas dirigidas a mejorar la calidad de vida y seguridad de los conductores. Según fuentes del sector consultadas por este periódico, el Ministerio de Trabajo podría tener ya en sus manos un estudio económico, con diferentes supuestos, que calcula el coste que tendría para las arcas del Estado el establecimiento de la jubilación anticipada en el sector.
Entre los numerosos estudios a los que hacía referencia el representante de UGT se encuentra el realizado por el Instituto de Salud Carlos III sobre la ‘Salud y condiciones de trabajo en el transporte de mercancías por carretera’. El estudio, presentado el pasado 13 de novimebre en el Palacio Zurbano de Madrid, señala que “la vida laboral de los conductores profesionales es más baja que la del resto de trabajadores de otros sectores”. En la citada presentación, el director general de Transporte por Carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, reconoció que el documento presenta unos resultados que “establecen que nos encontramos ante una población laboral de especial riesgo para su salud”.
Sánchez adelantó que Fomento se ha marcado como prioritaria la salud de estos trabajadores y destacó que “más allá de ordenar el mercado, estamos tratando de poner en conjunto todos los recursos públicos a nuestra disposición para incidir en la mejora de sus condiciones de trabajo”. Precisamente, Manuel Guerrero aprovechó la presentación de este estudio para solicitar a Fomento que “se haga inmediato traslado del mismo al Ministerio de Trabajo”.