Las estibadoras pretenden incrementar este porcentaje y no aceptan ninguna disminución.
Los sindicatos de estibadores del puerto de Bilbao reiteraron el pasado 17 de abril una serie de peticiones a las empresas estibadoras para solucionar determinadas irregularidades que, a su juicio, existen en la dársena vizcaína. Entre ellas, destaca la reducción gradual del 43% de fijos y eliminar “el intrusismo” del transporte horizontal
Los sindicatos Coordinadora, UGT, ELA y LAB han reiterado a las empresas estibadoras del puerto de Bilbao un catálogo de peticiones para solucionar varias irregularidades que existen, a su juicio, en los muelles de la dársena vizcaína. En la última reunión celebrada con las empresas, los sindicatos denunciaron que existen fijos de empresa doblando cuando en la plantilla de la sociedad de estiba hay inactividad, para lo cual solicitan a las empresas una reducción gradual del 43 por ciento de fijos, algo a lo que se niegan las estibadoras cuya intención es aumentar este porcentaje, no aceptando ninguna rebaja, según han señalado fuentes sindicales.
Por otro lado, los sindicatos denuncian que existe intrusismo en las labores de transporte horizontal. Las empresas estibadoras del puerto de Bilbao mantienen que este trabajo no se tiene que realizar con personal de la sociedad de estiba según la actual normativa portuaria y el convenio local de estiba, situación que llevó a los sindicatos UGT, ELA y LAB a presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo el pasado 10 de marzo.
Por último, los sindicatos han solicitado a la parte empresarial un estudio de dimensionamiento de la plantilla de la APIE del puerto de Bilbao, si bien las empresas quieren aumentar el número de trabajadores de la bolsa de trabajo que gestiona la ETT de Adecco. Las partes tenían previsto volver a reunirse el 15 de mayo.